El vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller, advirtió hoy que resulta peligroso realizar trabajos de limpieza en el vial del Oza, que da acceso a Peñalba de Santiago, debido a los desprendimientos provocados por las últimas lluvias.
Aller explicó que los arrastres se han producido por los incendios previos y porque la montaña ha quedado suelta. Sin embargo, señaló que la responsabilidad no recae únicamente en la Diputación: “Es una tragedia que nadie querríamos, pero son montañas. Las carreteras pueden ser de Diputación, pero las montañas no, y los ríos y todo el tema son de Confederación”, aclaró.
El vicepresidente insistió en que no se puede poner a trabajar a nadie en esas condiciones, siguiendo el consejo de los técnicos, debido al riesgo de que ocurra un accidente grave: “El problema es que se nos lleve una vida, o dos, o tres”. No obstante, recordó que existe una alternativa para acceder al pueblo mientras se resuelve la situación.
La Policía municipal cubre los desplazamientos
El corte de la carretera ha afectado también al transporte a la demanda, y un vecino denunció que tuvo que recorrer 21 kilómetros a pie hasta Ponferrada. Según indicó el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el problema ya ha sido solucionado con la colaboración de la policía municipal, que se puso a disposición del vecino para trasladarlo.