El Partido Popular ha acusado al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, de “faltar a la verdad” al afirmar que la institución provincial tenía previsto ejecutar el viaducto de acceso a Peñalba de Santiago durante el pasado verano, ya que, según los populares, “la obra no se ha licitado todavía”.
Desde el Grupo Popular en la Diputación aseguran que las declaraciones del presidente constituyen “una cortina de humo” para ocultar la “inacción” del equipo de gobierno de PSOE y UPL, al que reprochan no haber puesto en marcha un proyecto “ya redactado en el anterior mandato”.
Los diputados del PP recuerdan que los terrenos necesarios fueron cedidos en 2022 y que la institución provincial “dispone de recursos suficientes para haber ejecutado la actuación”. En su opinión, el retraso solo puede atribuirse “a la falta de gestión del actual equipo”.
Los populares insisten en que el primer paso para acometer el viaducto debe ser la construcción de las estructuras auxiliares del cauce del río, una actuación que requiere la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
“Si realmente se pretende ejecutar de una vez por todas esta obra, ya tendría que estar publicada en la Plataforma de Contratación del Estado para poder acometerse en el verano de 2026”, subrayan.
Accesos provisionales
El PP recuerda además que fue el equipo de gobierno presidido por Juan Martínez Majo el que ejecutó en su día el nuevo acceso a Peñalba por el Alto de la Cruz, con el fin de evitar que los desprendimientos dejaran incomunicada a la localidad “hasta que se llevase a cabo la solución definitiva”.
Peñalba de Santiago, uno de los principales referentes turísticos del Bierzo y de la provincia de León, continúa a la espera de esa infraestructura definitiva que garantice la seguridad y estabilidad de sus accesos. Los vecinos se preguntan hasta cuándo, tras más de una docena de cortes de carrtera y temen que la respuesta sea "hasta que suceda una desgracia".