Diputación acusa a Ponferrada de no asumir el mantenimiento del acceso a Carracedo

Roberto Aller recuerda que la vía es municipal y critica la falta de inversión del Ayuntamiento frente a las críticas de dejadez que hacen a la Diputación

13/02/2026
 Actualizado a 13/02/2026
Acceso a Carracedo de Compludo.
Acceso a Carracedo de Compludo.

La Diputación de León ha reclamado al Ayuntamiento de Ponferrada que cumpla con sus competencias en el mantenimiento del acceso a Carracedo de Compludo, tras las declaraciones del concejal de Medio Rural, Iván Alonso, sobre el deterioro de la carretera y la posibilidad de denunciar judicialmente a la administración provincial por ello.

El vicepresidente primero y responsable de Fomento, Roberto Aller, aclaró que la vía es de titularidad municipal y, por tanto, corresponde al Consistorio la conservación, limpieza y reparación de sus infraestructuras. “Es contradictorio que el concejal califique la situación de recurrente y hable de problemas que persisten desde 2017 sin que se hayan ejecutado las obras necesarias en casi una década”, criticó Aller.

Respecto a la solicitud de incluir los accesos a Carracedo y Palacios de Compludo en la red provincial, Aller explicó que la Diputación actúa “bajo criterios técnicos de planificación y sostenibilidad financiera” y no puede asumir viales municipales deteriorados de manera arbitraria.

El vicepresidente lamentó que el estado de la vía afecte a servicios esenciales como el transporte escolar, pero insistió en que la solución recae en el Ayuntamiento de Ponferrada, que debe garantizar la seguridad de sus vecinos con recursos propios, en lugar de trasladar la responsabilidad a la institución provincial, que ya gestiona más de 3.000 kilómetros de su red.

Aller destacó además la diferencia entre el buen estado de los tramos provinciales y el deterioro de los gestionados por el Consistorio ponferradino. “La Diputación mantiene su disposición al diálogo siempre que se base en criterios técnicos y no aceptará presiones ni amenazas de pleitos que buscan desviar la atención de la gestión municipal deficiente”, concluyó.

Lo más leído