El Ayuntamiento de Ponferrada estudia emprender acciones legales contra la Diputación de León por lo que considera una “manifiesta dejadez de funciones” en relación con el acceso a Carracedo de Compludo, actualmente cortado por riesgo de desbordamiento.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha denunciado la situación de aislamiento que sufre la localidad, recordando que se trata de un problema recurrente. “Llueve sobre mojado; el agua invade otra vez la carretera, como ya ocurrió en 2017”, ha señalado.
Alonso ha recordado que en 2017 el Pleno de la Diputación Provincial de León aprobó una moción para destinar recursos, entonces cifrados en 100.000 euros, con el fin de solucionar los problemas de esta vía. “Casi diez años después nos encontramos con una situación mucho peor: una carretera muy deteriorada, nuevamente cortada y con la negativa de la Diputación a incluir los accesos a Carracedo y Palacios de Compludo en la red provincial”, ha criticado.
Según el edil, la falta de mantenimiento está afectando directamente a los servicios básicos de los vecinos. El taxi a la demanda ha dejado de subir a recoger al menor que acude al colegio y otras familias no han podido trasladar a tres menores más a clase debido al estado de la vía. Además, el firme presenta un desgaste severo tras los incendios del pasado verano, lo que agrava el riesgo actual.
Ante esta situación, el Ayuntamiento se plantea seguir el ejemplo de otros municipios, como Posada de Valdeón, y acudir a los tribunales. “Se han agotado todas las vías administrativas, oficios, requerimientos y entrevistas personales con el diputado y el presidente. Si esto continúa así, el Ayuntamiento se va a plantear un pleito por dejar a los pueblos y a sus habitantes literalmente tirados a su suerte”, ha afirmado el teniente de alcalde y responsable de Medio Rural.
El equipo de gobierno municipal insiste en que la situación exige una solución urgente para garantizar la seguridad y el acceso de los vecinos a servicios esenciales.