Diputación actúa de emergencia tras un nuevo derrumbe en Peñalba

Se reanudan los trabajos de reparación para garantizar la seguridad vial después de un nuevo argayo a menos de un mes de su reapertura

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Carretera a Peñalba de Santiago, de nuevo con derrumbes.
Carretera a Peñalba de Santiago, de nuevo con derrumbes.

La Diputación de León ha puesto en marcha actuaciones de emergencia en la carretera LE-5238 tras registrarse un nuevo derrumbe de piedras provocado por las intensas lluvias que afectan a la provincia. El desprendimiento ha afectado unos 150 metros de la calzada, entre los puntos kilométricos 12+250 y 12+400, antes de llegar a la localidad.

Los técnicos de la Diputación están analizando y valorando las consecuencias del derrumbe mientras se reanudan los trabajos de reparación integral, que comenzaron el pasado 12 de diciembre tras incidentes anteriores. Entre las labores se incluyen la retirada y transporte del material caído, la reconstrucción de la plataforma en 50 metros con muro de escollera, la reposición de la rodadura, el pintado de marcas viales y la instalación de barreras de seguridad.

La obra de emergencia cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, hasta el 11 de abril de 2026, y un presupuesto de 185.902,61 euros. Según el vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras, “desde la institución actuamos lo más rápido posible para garantizar la seguridad vial en esta carretera, que ha vuelto a sufrir desprendimientos por las intensas lluvias. Nuestro objetivo es finalizar las obras lo antes posible, para dar servicio a los vecinos de la zona”.

Mientras duren los trabajos, la carretera LE-5238 permanecerá cortada entre el cruce con la LE-6226, acceso a Montes de Valdueza, y la localidad de Peñalba de Santiago. Los vehículos con destino a la localidad deberán utilizar como alternativa la carretera LE-6210, conocida como Alto de la Cruz, según ha sido indicado mediante señalización vertical en distintos puntos de la Red Provincial dentro del municipio de Ponferrada.

Morala lanza un nuevo requerimiento

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala lanzaba, antes de conocer esta actuación, un nuevo anuncio sobre el requerimiento a Diputación para que realice las obras marcadas del viaducto "que es el que solucionaría el problema". De hecho asegura que cuentan con los permisos de Confederación para hacer una triple protección que considera que les corresponde a ellos y no a la Junta como le piden que actúe "estoy acostumbrado a que el PSOE acuse a la Junta para librar sus responsabilidades", lamentó.

Lo más leído