El blog Plumilla berciano, creado por el periodista Juanma G. Colinas, ha dado a conocer los ganadores de la 18ª edición de la Ciberbotillada, una iniciativa que vuelve a premiar a sus lectores con 10 botillos del Bierzo y que alcanza este año su mayoría de edad. La acción cuenta, un año más, con el respaldo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo.
El primer premio fue para Juanjo González Broco, quien obtuvo el botillo de forma directa al ser el primer participante en comentar en el concurso. Los otros nueve botillos se adjudicaron mediante sorteo entre una selección de los comentarios más creativos, de acuerdo con las bases del certamen, que reunió más de 120 participaciones. Los restantes ganadores son Rosa María Forment, Jesús Ignacio Fernández, Antonio Arias, Jordi Pujadas, Julio Martínez, José Luis González, Natalia Álvarez, Eva Navarro y Nélida Vidal.
La mayoría de los premiados residen en la Comunidad de Madrid, aunque también hay ganadores de Pontevedra, Valladolid y Valencia. Una de las personas galardonadas vive actualmente en México, si bien se encuentra estos días en España y tiene previsto acudir a recoger su premio. En total, al menos siete de los premiados se desplazarán hasta El Bierzo para recibir su botillo de manera presencial.
La entrega de premios tendrá lugar este sábado, 24 de enero, durante una botillada que se celebrará en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos. Aquellos ganadores que no puedan asistir recibirán su botillo mediante mensajería especializada, tal y como se ha hecho en ediciones anteriores.
La botillada forma parte de un programa de actividades que se desarrollará durante todo el fin de semana, con propuestas gastronómicas, enoturísticas y culturales dirigidas tanto a los premiados como a sus acompañantes y al público general que desee participar. Entre las actividades previstas figuran visitas a bodegas, catas de vino y cerveza artesanal, talleres gastronómicos y distintas acciones de ocio en la comarca.
La Ciberbotillada nació en 2008 y se ha consolidado como una de las iniciativas más conocidas del blog 'Plumilla berciano', una bitácora dedicada a la divulgación de temas relacionados con El Bierzo, sus tradiciones y su diáspora. A lo largo de estos años, el proyecto ha desarrollado distintas acciones culturales y encuentros presenciales, manteniendo como eje central la promoción del botillo como uno de los productos más representativos de la gastronomía berciana.