Denuncian vertidos sin tratar al Burbia que afectan a la playa de Toral de los Vados

Aunque la Mancomunidad de aguas debería haber solicitado que estas se depuraran en la EDAR de Villadepalos, no lo ha hecho después de cinco años desde que fuera posible hacerlo

Mar Iglesias
21/02/2022
 Actualizado a 21/02/2022
Vertidos fotografiados por el pescador que ha presentado la denuncia.
Vertidos fotografiados por el pescador que ha presentado la denuncia.
Un pescador y vecino de Villafranca denunció ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil una situación que asegura que se mantiene desde 2017 y que hace que “la práctica totalidad de las aguas residuales urbanas de Villafranca del Bierzo se viertan directamente sin previo tratamiento en el cauce del río Burbia, justo bajo el puente de la nueva autovía A-6”.

Esto supone, comunica el denunciante “un riesgo para la salud pública, ya que aguas abajo se encuentra la playa fluvial de Toral de los Vados, que capta sus aguas directamente del propio cauce del río , haciendo uso de dicha piscina fluvial multitud de niños en época estival”.
Además, los vertidos se encuentran ubicados dentro del coto de pesca de Villafranca del Bierzo, lo que, apunta, “también podría constituir un problema de salud pública ,ya que se pudieran consumir peces contaminados”.

Asegura el denunciante que ya se está notando el impacto de estos vertidos en la fauna piscícola.

Resalta que en el año 2017, la Mancomunidad Municipal para el tratamiento de aguas residuales del Bajo Bierzo, reconocía ser conocedora de que los colectores para aguas residuales desde Villafranca hasta la EDAR de Villadepalos ya estarían en condiciones para canalizar dichas aguas para su depuración “y hasta la fecha no se ha realizado ninguna actuación”, afea. Es por ello que considera que“pudiera haber hechos que constituyen infracción en materia de aguas, según directiva 91/271/CEE”. 
Archivado en
Lo más leído