Denuncian la ausencia de Puntos Violeta en las fiestas de la Encina

La Plataforma contra las Violencias Machistas califica esta decisión como una “grave irresponsabilidad política” y piden a Morala que destituya a la concejala Alexandra Rivas

02/09/2025
 Actualizado a 02/09/2025
Una de las voluntarias colocando un cartel sobre los Puntos Violeta.
Una de las voluntarias colocando un cartel sobre los Puntos Violeta.

La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana ha denunciado la “falta de compromiso” del Ayuntamiento de Ponferrada en materia de prevención durante las fiestas de la Encina. El colectivo critica que, a pesar de que las celebraciones comenzaron el pasado viernes 29 de agosto, el equipo de gobierno no haya convocado el Consejo Municipal de la Mujer ni habilitado Puntos Violeta, una herramienta que consideran esencial para sensibilizar, prevenir y atender posibles casos de violencia machista en entornos multitudinarios.

La organización califica esta decisión como una “grave irresponsabilidad política” y acusa al actual equipo de gobierno de “falta de sensibilidad y ausencia de compromiso” frente a la violencia de género, recordando que Ponferrada tampoco está exenta de esta problemática. “En un contexto festivo, donde el riesgo de agresiones sexistas aumenta, los Puntos Violeta resultan imprescindibles”, señalan.

En su comunicado, la plataforma exige al alcalde, Marco Morala, el cese inmediato de la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas por lo que consideran una “incompetencia” en la organización de servicios básicos de protección. Asimismo, reclaman que el consistorio habilite de manera urgente Puntos Violeta con recursos públicos, personal especializado y protocolos de actuación claros, como ya ocurre en otros municipios.

“La seguridad y el derecho a disfrutar de unas fiestas libres de violencia machista no pueden depender de la buena voluntad del voluntariado, sino que deben garantizarse desde las instituciones”, remarcan.

La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para reclamar unas fiestas seguras y libres de agresiones, con recursos de prevención y atención adecuados.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, indicó que ya se han programado y están atendidos por voluntarios, e invitó a todos los interesados a sumarse a esta iniciativa.

Lo más leído