Declaración institucional en Ponferrada: "La corporación rechaza cualquier ataque a uno de sus miembros"

Por unanimidad de junta de portavoces, se estableció un escrito de condena a la agresión sufrida por el edil socialista y de solidaridad ante ella

18/04/2024
 Actualizado a 18/04/2024
Confidencias entre Olegario Ramón y Marco Morala antes de iniciar el pleno. | ICAL
Confidencias entre Olegario Ramón y Marco Morala antes de iniciar el pleno. | ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada inició pleno extraordinario para rechazar las alegaciones a los presupuestos y poder hacer que entren en vigor, con una Declaración institucional de condena, por unanimidad  del junta de portavoces, a la agresión que hace una semana sufrió el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ante la sede de su partido, por manifestantes apostados a las puertas del mismo, enarbolando consignas contra el gobierno de Pedro Sánchez.

La declaración se iniciaba dando cuenta de las garantías constitucionales que tiene España y la libertad de expresión. Trasladado al municipio, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, apuntaba que en él  hay una "práctica de respeto, en el marco del pluralismo y cabe cualquier opinión", pero, apostilló en la lectura de esa declaración "en ningún caso tiene cabida la expresión de violencia que merece el más produndo rechazo de los demócratas". "Ninguna diferencia de opinión justifica una agresión", continúa el escrito. Y continúa apostillando que "lo que nos parece imprescindible para cualquier ciudadano nos parece también que se debe llevar a este salón de pleno". 

La Declaración institucional sentencia que "la corporación rechaza cualquier ataque a uno de sus miembros" y a una violencia "que no genera más que polarización". Con la misma claridad que se rechaza la violencia "mostramos nuestra solidaria con quien la padece". "Ponferrada se ha caracterizado por ser una ciudad pacífica y dialongante y así debe ser siempre", concluyó el regidor en su lectura anterior al pleno.

Así las cosas, Morala confía en que los ciudadanos ponferradinos compartan que liberdad de opinión y pluralismo "se defiende con la firmeza de esta declaración institucional y con nuestro trabajo cotidiano, sin matices, sin reservas y para todos los ciudadanos".

Remata la declaración con los deseos de la Corporación "de que la cultura demócrata termine por erradicar definitivamente cualquier tentación de recurrir a medios que parecen exclusivamente reservados a las autocracias”.

Por su parte, el agredido, Olegario Ramón, quiso agradecer a todos los grupos de la corporación esa declaración institucional.

 

 

 

 

Lo más leído