CSIF llama al personal sanitario a secundar la huelga para exigir un Estatuto Marco “digno”

Durante la reunión mantenida con profesionales del Bierzo, el sindicato subrayó que el futuro Estatuto Marco debe asegurar una jornada laboral digna, contemplar medidas de conciliación familiar, y garantizar fórmulas de jubilación anticipada

10/12/2025
 Actualizado a 10/12/2025
Vega en el centro, durante su visita a Ponferrada.
Vega en el centro, durante su visita a Ponferrada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado al personal sanitario del Sistema Nacional de Salud a apoyar la huelga indefinida convocada por los sindicatos del Ámbito de Negociación todos los martes a partir del 27 de enero de 2026, con el objetivo de exigir un Estatuto Marco “digno” para los profesionales. El llamamiento lo realizó en Ponferrada el presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, durante una charla informativa celebrada en el salón del Hospital del Bierzo.

El sindicato lamenta que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, no haya mostrado “ninguna intención” de alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre la reforma del Estatuto Marco y critica la falta de avances en una normativa que consideran esencial para garantizar estabilidad, reconocimiento profesional y la mejora real de las condiciones laborales dentro del sistema sanitario público.

Vega insistió en que el nuevo texto debe beneficiar “sin excepciones ni discriminaciones” al conjunto del personal estatutario de todas las categorías profesionales. Según el representante autonómico, solo un acuerdo integral permitirá reforzar la sanidad pública y mejorar la atención que reciben los ciudadanos.

CSIF denuncia además que el Ministerio está impulsando una negociación paralela, al margen de los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación, incorporando a organizaciones y colectivos que no forman parte del ámbito regulado. El sindicato considera esta estrategia un intento de debilitar la interlocución legítima y una amenaza para la estabilidad laboral del personal sanitario.

Para poder apoyar el nuevo Estatuto Marco, CSIF exige que el documento concrete retribuciones básicas, condiciones laborales, reclasificación profesional y competencias, de manera clara y garantista. La organización sindical advierte de que la falta de una regulación adecuada “precariza el sistema sanitario público”.

Durante la reunión mantenida con profesionales del Bierzo, CSIF subrayó que el futuro Estatuto Marco debe asegurar una jornada laboral digna, contemplar medidas de conciliación familiar, y garantizar fórmulas de jubilación anticipada o parcial voluntaria, aspectos que consideran imprescindibles para atraer y retener talento en el sistema público de salud.

Con respecto a los problemas propios de la sanidad comarcal Vega destacó que, aunque ha habido mejoras, aún hace falta más implicación para resolver los problemas del hospital comarcal, que sigue teniendo carencias a nivel de cardiólogos, otorrinos y oncólogos. 

Archivado en
Lo más leído