La Cruz Roja ofreció en el último año información, atención o recursos sobre el VIH-Sida a más de medio millar de personas de la provincia de León gracias a los diversos proyectos con los que cuenta la institución en su “compromiso con la salud, la prevención y la lucha contra la estigmatización ante esta problemática”.
Para hacer frente a estas realidades y acompañar a quienes conviven con el VIH, la organización centra su intervención en el diagnóstico precoz y una atención integral que facilite la adherencia terapéutica. Por ello, desde la Oficina Provincial de Cruz Roja impulsa un conjunto de iniciativas y líneas de actuación orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Así, desde el proyecto ‘Información y prevención en VIH/ITS/TBC’, financiado por el Ministerio de Sanidad, se desarrollan campañas estatales de sensibilización dirigidas tanto a población adulta como joven, gracias a las cuales 265 leoneses recibieron orientación y recursos en materia de prevención.
Además, a través del proyecto ‘Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad’, la Cruz Roja ofrece apoyo social, psicológico y sanitario a personas afectadas por VIH y/o sida, así como a sus familias y entornos cercanos, especialmente en contextos de riesgo o exclusión social. Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León y materializada a través de acciones de sensibilización, charlas y actuaciones de calle, permitió atender a 67 personas en la provincia de León.
De forma paralela, Cruz Roja Juventud reforzó el trabajo preventivo con campañas y actividades específicas dirigidas a la población joven, que alcanzaron a un total de 230 personas en León durante este año.
‘20 años de campañas’
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, la Cruz Roja llevará a Ponferrada la exposición ‘20 años de campañas en Cruz Roja’, una muestra que recorre dos décadas de evolución en la comunicación, el tratamiento y la percepción social del VIH.
La exposición, que se inaugurará mañana, lunes 1 de diciembre, estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en la Biblioteca del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.