Es un honor, un placer y un lujo para mí el poder hacer esta entrevista, señor Cristóbal Gabarrón, puesto que es usted un reconocido artista, con un lenguaje estético único, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, desde Mula (Murcia) hasta Nueva York, con el respaldo de su Fundación, dirigida por sus hijos, entre ellos Juan Manuel, al que le agradezco todas las diligencias, y a quien conozco desde mi etapa en la antigua escuela de cine de Ponferrada (Universidad de León), porque llegamos a colaborar juntos en el proyecto de Festcine, que realizamos precisamente en Valladolid, ciudad que he visitado recientemente, donde cuenta con varias creaciones artísticas suyas, entre ellas Las puertas de Valladolid o El barrio del color.
Es usted un artista polifacético: pintor, escultor, muralista -además de autor del cartel del Bando de la Huerta 2025-, que ha expuesto en el Chelsea Art Museum, el IVAM, el Museo de Arte Moderno de Gdansk (Polonia), el Museo Nacional de Arte de China en Shanghai o el Museo de Arte Contemporáneo Español, entre otros. Asimismo, es una persona comprometida con la cultura y el pensamiento, con la población infantil y juvenil (a través de la creación de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía), comprometido en definitiva con los grandes valores humanos, llegando a colaborar con organismos como el Comité Olímpico Internacional o las Naciones Unidas. También cuenta con un museo propio, gestionado por la Fundación Casa Pintada, constituida gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mula (de donde es originario) y la Fundación Cristóbal Gabarrón, que le permite difundir su obra y la creación artística contemporánea en general. El porqué de esta entrevista, aparte de que acaba de cumplir ochenta años, lo cual se me antoja ya de por sí motivo de celebración, es porque ha tenido relación con mi tierra natal de Noceda del Bierzo a través de dos personas queridas por mí, me refiero al intelectual y político Pepe Álvarez de Paz y al gran periodista Miguel Ángel García Rodríguez, que hasta hace un tiempo ejerció como Corresponsal de Televisión Española en Berlín.

-Lo recuerdo en mi pueblo de Noceda del Bierzo. Su amigo Pepe Álvarez de Paz solía contar que usted es un enamorado del Bierzo. ¿Qué opinión le merecen Noceda del Bierzo, la comarca en general y, por supuesto, Pepe Álvarez de Paz?
-Soy un gran enamorado del Bierzo. Tanto Pepe como Miguel Ángel me lo mostraron con tanta pasión e intensidad que lo que comenzó como un descubrimiento acabó convirtiéndose en una verdadera pasión, tanto por el paisaje como por el paisanaje.
-¿Cómo y dónde se conocieron usted y Pepe Álvarez de Paz?
-Conocí a Pepe gracias a mi amigo Demetrio Madrid, primer presidente de la Comunidad de Castilla y León. A partir de ahí, nuestra amistad se fue profundizando cada vez más. Mi admiración por él hacía que cada viaje, reunión o charla se viviera con gran intensidad.
-¿Cómo conoció al periodista Miguel Ángel García Rodríguez, quien empezó su trayectoria a principios de los años ochenta en el Centro Territorial de TVE en Valladolid?
-Fue precisamente en Valladolid, en el Centro Territorial de TVE de Castilla y León. Me pidió una entrevista y desde entonces la amistad fluyó de forma natural e intensa. Compartimos experiencias únicas tanto en Noceda como en diferentes viajes. Es una de las personas más honestas que conozco.
-Aunque Valladolid no sea su ciudad natal, ¿qué representa para usted esta capital?
-Valladolid es mi aval de referencia desde los seis años, cuando llegué a la ciudad. Allí pasé por colegios, forjé amistades, hice travesuras, viví aventuras inocentes... A pesar de haber vivido en otros países y de pasar actualmente largas temporadas en China, América y Europa, siempre regreso a Valladolid para reencontrar la paz.
-¿Qué obras suyas pueden visitarse en Valladolid, en Castilla y León en general?
-Son muchas las obras que se encuentran en colecciones privadas, pero si nos referimos a obra pública, puedo destacar: Las esculturas Puertas de Valladolid; La escultura frente a las Cortes de Castilla y León; Las barandillas del río Pisuerga; La escultura en el Parque Tecnológico de Boecillo; La intervención en el Barrio España con el proyecto europeo Barrio del Color; Escultura y murales en la bodega Avelino Vegas; Escultura en cobre para la bodega Carlos Moro-AIOZ; En el Balneario de Las Salinas: escultura en cobre titulada Agua y cristaleras en los salones centenarios; En Medina del Campo: esculturas y murales en el Palacio de Las Salinas (proyecto La Capilla del Milenio), así como varias esculturas, mobiliario público y barandillas en el Parque Villa de las Ferias; En Zamora, murales para Rolconsa y esculturas y pinturas en varias entidades como Caja Duero y Caja Zamora. Además, parte de mi obra está presente en la Colección Vietnam y en otros espacios nacionales e internacionales.
-¿Qué puede contarnos sobre su Fundación, con sede también en Nueva York?
-La Fundación cumple la función para la que fue creada: apoyar el arte y la cultura. Promueve becas para artistas entre países, presenta la cultura española en EE. UU. e impulsa proyectos e intercambios institucionales. Además, hemos creado otras fundaciones con objetivos similares, adaptadas al contexto cultural de cada país. Entre ellas: La Fundación Gabarrón Asia; El parque de esculturas Gabarrón en Wesenberg (Alemania); La Fundación Casa Pintada con el Museo Gabarrón en Mula; La Fundación Frontera del Conocimiento para la investigación cultural; La Pinacoteca Infantil Reina Sofía, dedicada al arte infantil internacional. Y otros espacios repartidos por distintos países.
-¿Qué le gustaría destacar de su obra artística?
-Mi obra está profundamente inmersa en el Humanismo. Me interesa el ser humano, los derechos humanos, lo esencial de nuestra condición.
-De los muchos lugares que ha visitado o donde ha vivido, ¿cuáles le han impactado o servido de inspiración?
-He vivido, trabajado o visitado muchos lugares, pero destacaría Estados Unidos, que ha sido un eje fundamental en mi trabajo. Sin embargo, las sociedades menos desarrolladas han sido las más inspiradoras y conmovedoras. Hoy, al revisar mis recorridos desde la niñez, comprendo mejor muchas de aquellas vivencias. Diría que parto de lo más íntimo para llegar a lo más diverso y universal.
-¿Cuáles son sus próximos proyectos artísticos?
-Actualmente estoy investigando y trabajando desde una perspectiva centrada en lo micro, en los sentimientos humanos. Trato de entenderlos y desarrollarlos desde los sentidos, de forma sencilla, esencial.
