El Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) del Bierzo continúa incrementando su número de pacientes, aunque su perfil está experimentando cambios significativos. Según explica su coordinadora, Sonia Rivada, en 2025 se atendieron 390 casos, de los cuales el 77% presentan patología dual, es decir, combinan problemas de drogodependencia y salud mental, en coordinación con el área de Psiquiatría.
Se trata de casos en los que el CAD trabaja de forma estrecha con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI). Su representante, Juan Ortiz de Saracho, visitó las instalaciones para conocer de primera mano la labor que desarrolla el centro.
Rivada detalla que el perfil actual de los pacientes está marcado por el consumo de cocaína en hombres y de alcohol en mujeres, en muchos casos asociado a otras dependencias y a trastornos de salud mental. El consumo de heroína, que durante años fue el principal problema, ha dejado de ocupar ese lugar, aunque la edad de algunos pacientes —entre 19 y 74 años— refleja que sus consecuencias aún persisten.
El CAD, gestionado por el Consejo Comarcal del Bierzo desde 1997, también desempeña una función formativa. Desde 2014 actúa como centro de formación de enfermeros residentes y, desde 2017, mantiene un convenio con GASBI para la formación de profesionales de salud mental, como enfermeros, psicólogos y psiquiatras.
Durante la visita, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacó que de los 390 pacientes atendidos, la mayoría son hombres, con solo 108 mujeres. Además, subrayó que la atención que se presta va más allá de la desintoxicación, incluyendo apoyo social, ya que muchos usuarios se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
El centro también colabora en la elaboración de informes, con 127 informes judiciales y 75 de otras instituciones en 2025.
Un servicio "infrafinanciado"
En cuanto a los recursos humanos, el CAD cuenta con un médico, dos psicólogos -una de ellas coordinadora-, dos enfermeras, un trabajador social y un auxiliar administrativo. Su funcionamiento es “satisfactorio”, según Ramón, aunque advirtió de que el servicio está “infrafinanciado”. La Junta aporta 298.000 euros, mientras que el coste anual asciende a 380.000 euros, por lo que se reclama nuevamente una financiación al 100%.
Por su parte, Juan de Saracho aseguró que la colaboración de GASBI con el centro es “absoluta”, tanto en la formación de residentes como en las derivaciones de pacientes. No obstante,Rivada reconoció que existen carencias, especialmente en la dotación médica. “Tenemos un médico dos veces por semana, pero si falla no sabemos qué puede pasar”, dijo.
Saracho también incidió en la falta de profesionales sanitarios, una problemática generalizada. “Siempre estamos a la búsqueda de personal. Queremos que se nos conozca para que se nos dé una oportunidad”, afirmó, subrayando que hacer de El Bierzo un territorio atractivo es clave para captar talento. “Tenemos mucho que ofrecer, pero necesitamos servicios e infraestructuras que ayuden a fijar población y atraer profesionales. Es una tarea de todos”, añadió.
Finalmente, destacó el creciente impacto de los problemas de salud mental, que están detrás del aumento de usuarios en el CAD. “La salud mental tiene una estrategia propia por su importancia”, concluyó, insistiendo en la necesidad de mantener y reforzar la colaboración entre instituciones.