Courel asegura que el Consejo Comarcal seguirá promocionando el botillo a pesar del anuncio de la OMS

El presidente berciano considera que lo importante es ofrecer un producto de calidad y dice que el 'embutido rey' es un motor económico

V. Silván (Ical)
29/10/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Elaboración del botillo del Bierzo, en una imagen de archivo. ! César Sánches (Ical)
Elaboración del botillo del Bierzo, en una imagen de archivo. ! César Sánches (Ical)
«Sin querer ser un revolucionario, estamos fomentando la desobediencia y vamos a seguir apostando por nuestro producto rey, el botillo, y por todos los productos derivados de la carne del cerdo que tan apreciados son por todos en nuestra comarca».

Así de tajante respondió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recientemente ha advertido sobre los efectos de consumir carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos y de su posible vinculación con el incremento del riesgo de sufrir cáncer.

Álvarez Courel considera que es prioritario ofrecer al consumidor un producto de calidad que, como en el caso del botillo, esté avalado por la denominación de origen y por el consejo regulador. «No podemos echar para atrás algo en lo que llevamos tantos años tratando de conseguir con un producto como es el botillo del Bierzo», defendió el presidente del Consejo Comarcal.

A este respecto, Gerardo Álvarez añadió que desde el Consejo Comarcal y desde el Bierzo se seguirá promoviendo el consumo de este embutido, así como de otros embutidos y carnes de la comarca berciana «que tantas satisfacciones culinarias proporcionan y que además son un motor económico para toda la comarca del Bierzo».

Diversos colectivos del sector sanitario, han lamentado la alarma social que se ha generado a raíz del comunicado de la OMS. En esta línea, recuerdan la importancia de seguir una dieta equilibrada, incluyendo carne roja dos veces por semana, pero sin abusar de ningún alimento.
Lo más leído