El Gobierno establece coeficientes reductores de edad de jubilación para agentes forestales

La aprobación se dio a conocer en medio de la Convención por un Pacto de Estado contra la Emergencia Climática, con el aplauso del presidente del Gobierno a estos efectivos

14/10/2025
 Actualizado a 14/10/2025
Pedro Sánchez con las BRIF en la Convención. | MAR IGLESIAS
Pedro Sánchez con las BRIF en la Convención. | MAR IGLESIAS

En medio de la Convención por un Pacto de Estado contra la Emergencia Climática que se desarrolla en Ponferrada, el Gobierno ha aprobado la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los agentes forestales y medioambientales, una medida que busca mejorar la protección de este colectivo frente a las exigencias de su labor. Con su entrada en vigor, los funcionarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social que desempeñen funciones de vigilancia, policía y custodia de bienes de naturaleza forestal y medioambiental podrán acogerse a un coeficiente reductor del 0,20.

Hace un mes, el Ejecutivo reconoció este mismo coeficiente para los bomberos forestales, y ahora se amplía a los agentes forestales y medioambientales al servicio de las Administraciones Públicas, que podrán acceder a la jubilación anticipada por razón de la actividad en igualdad de condiciones.

La ministra de Hacienda y Función Pública, Elma Saiz, destacó la importancia de la medida: “Con esta medida queremos proteger a los que más nos protegen y cuidan, como hemos podido comprobar este verano tan duro. Ahora, los agentes forestales, al igual que hicimos con los bomberos forestales, verán mejoradas las condiciones de su jubilación como consecuencia de la dureza del trabajo que desempeñan”.

La decisión del Gobierno responde al reconocimiento del esfuerzo físico y los riesgos que afrontan estos profesionales, especialmente durante situaciones de emergencia, como incendios forestales y otras catástrofes medioambientales, garantizando así una mayor seguridad social y reconocimiento de su labor.

Lo más leído