El Consejo Comarcal del Bierzo ha solicitado en pleno la inclusión de cláusulas que salvaguarden los productos de calidad bercianos en el futuro acuerdo que la Unión Europea pueda firmar con Mercosur, un tratado que, por el momento, permanece paralizado.
El presidente del Consejo, Olegario Ramón, apostó por lograr un acuerdo “que ayude a la ganadería y a la agricultura”. En la misma línea se expresó Coalición por el Bierzo, formación que presentó la moción, al considerar que “hay que defender al sector productivo primario”, algo que, a su juicio, no ocurre con este acuerdo en su planteamiento inicial. Desde la coalición insisten en que solo sería aceptable si existe “reciprocidad” en el cumplimiento de la normativa entre los países firmantes.
Coalición por el Bierzo calificó de “doloroso” para los bercianos que “han apostado por este sector para resurgir” que ahora se intente dar “esta estocada”, y se preguntó cómo es posible que, tras 23 años de negociaciones, se haya llegado a un acuerdo de estas características. Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, también defendió al sector y subrayó que “debe haber igualdad para todos los productos”.
Las balizas se quedan
En otro orden de cosas, Coalición por El Bierzo presentó una segunda moción para solicitar al Ministerio del Interior que las balizas V16 no sean obligatorias, sino recomendables. En su argumentario, la formación aseguró que no es cierto que se hayan producido 25 muertes por la colocación de los triángulos de señalización, que hasta ahora eran obligatorios. Además, cuestionó la eficacia de las nuevas balizas al considerar que no tienen un buen rango de visibilidad y calificó su implantación como “una medida recaudatoria”, cifrando en 1.000 millones de euros los ingresos obtenidos por su colocación en unos 30 millones de vehículos.
El PP se abstuvo en esta petición al considerar que no compete al Consejo Comarcal pronunciarse sobre una decisión de ámbito estatal, mientras que el PSOE votó en contra, dando por buena la medida para reducir las muertes relacionadas con la colocación de los triángulos.
Por último, el pleno incluía un punto para aprobar la compra de una acción de Tragsa con el fin de que esta entidad se encargara de los trabajos preventivos de incendios. La propuesta, planteada por el consejero de Medio Ambiente, que incluso apuntaba a un incremento de la partida presupuestaria para este servicio, quedó sobre la mesa después de que los técnicos determinaran que el Consejo no puede adquirir dicha acción. Así las cosas, según explicó Ramón, lo que sucederá es que estos trabajos vuelvan a privatizarse de cara al verano.