Comienza el embargo de bienes del expolítico Pedro Muñoz para indemnizar a su mujer

Cinco años y medio después de la agresión que dejó parapléjica a Raquel Díaz, se intentan conseguir 1,5 millones con su pensión y propiedades

04/02/2026
 Actualizado a 04/02/2026
El exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, a su salida de la Audiencia Provincial de León, en imagen de archivo. | ICAL
El exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, a su salida de la Audiencia Provincial de León, en imagen de archivo. | ICAL

La justicia ha comenzado a tramar el embargo de propiedades y pensión de jubilación de Pedro Muñoz, el expolítico berciano condenado por agredir hasta dejar en silla de ruedas a su entonces esposa, Raquel Díaz, el 27 de mayo de 2020. La medida busca que la víctima pueda cobrar parte de la indemnización que le adeuda, 1,5 millones de euros, tras una sentencia firme que ya cumple pena de prisión.

Sin embargo, no todas las propiedades de Muñoz se incluyen en el embargo. La Audiencia ha comenzado por la vivienda que ocupaba en Santo Tomás de las Ollas, con un valor catastral limitado, mientras que la finca de Toreno, conocida por los vecinos como “la casa de los horrores”, donde tuvo lugar la agresión, no figura entre los bienes embargados. Este inmueble fue donado por Muñoz a sus hijos en 2020 en un intento de evadir la indemnización, maniobra que posteriormente fue declarada nula por el juzgado. No obstante, los cambios aún no se han reflejado en el catastro, dificultando su embargo.

La agresión dejó a Raquel Díaz parapléjica y con secuelas físicas y neurológicas permanentes. Tras años de hospitalización, cirugías y recuperación, la víctima logró denunciar a su agresor y enfrentar un largo proceso judicial que culminó en la condena de Muñoz a casi 17 años de prisión, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Supremo.

Aunque el abogado de Díaz ha pedido la ampliación del embargo, lo que se ha iniciado es el embargo parcial de la pensión de jubilación del condenado, que supera los 2.200 euros mensuales.

 

Lo más leído