El colectivo Fala Ceibe do Bierzo comparte sus propuestas para Las Edades del Hombre

Consideran que una sede compartida entre Villafranca y Santiago de Compostela lograría una mayor atracción turística

18/09/2023
 Actualizado a 18/09/2023
Villafranca fue una de las localidades donde se produjo la grabación premiada. | L.N.C.
Villafranca fue una de las localidades donde se produjo la grabación premiada. | L.N.C.

El colectivo Fala Ceibe do Bierzo se congratula por "la buena noticia de la celebración de la exposición Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo en el año 2024", pero desea puntualizar ciertos debates y polémicas sobre este acontecimiento con propuestas "para enriquecer el contenido de la citada exposición".

La Fundación las Edades del Hombre ha publicitado la celebración en 2024 de la exposición en Villafranca. Además ha indicado que la siguiente exposición, del año 2025, se celebrará de manera compartida entre las ciudades de Zamora y Porto (Portugal). Por parte de Fala Ceibe, desean añadir que se debería establecer la sede compartida entre Villafranca y Santiago de Compostela. "La villa berciana tiene poder de atracción turística propio, ahora bien, mediante dicha sede compartida con Compostela, la publicidad nacional se vería duplicada. La sede dual, Compostela-Vilafranca, significaría una gran promoción turística y mediática (tvg, prensa, radios e internet) inmediata en Galicia, de la cual se aprovecharía indirectamente el Bierzo", afirman.

Por otra parte, en esta exposición "no se deberían pasar por alto las vinculaciones históricas entre Galicia y el Bierzo", consideran. "La Catedral de Santiago tuvo incluso posesiones territoriales bercianas, casos de la villa de Cacabelos, Busmaior, Trabadelo, Parada de Souto e Soutoparada y Lindouso. Otro tanto aconteció con las numerosas parroquias dependientes del obispado de Lugo en valles de Barxas, Valcarce y Valboa. Conviene también recordar la vinculación entre Compostela y Villafranca en el hecho de sus respectivas puertas del perdón, donde se puede ganar el jubileo", explican desde el colectivo.

Otra propuesta que ponen sobre la mesa es que en la exposición de Villafranca se traigan objetos religiosos llevados fuera del Bierzo, objetos bercianos presentes en museos de otros puntos de la provincia de León. Como ejemplos de ello, los relicarios de la Colegiata de Villafranca , esculturas y cruces parroquiales en Astorga, el Calvario de Corullón y la Cruz de Peñalba en León, documentación del monasterio de Carracedo, etc. "En este contexto, habría que recordar las apropiaciones de reliquias pasadas, casos del robo de restos en Peñalba de Santiago o la traída del cuerpo de Lorenzo de Brindis desde Lisboa. De esta forma se compensaría de alguna forma la forzada deslocalización de bienes religiosos bercianos".

Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de organizar la exposición berciana, piensan, es el tema de la presencia de losterritorios periféricos gallegos del obispado de Astorga. "La zona pastoral de Galicia comprende 5 arciprestazgos, a saber, A Rúa, O Barco, A Veiga, Viana y Trives-Manzaneda, con más de 290 localidades y barrios. Por lo tanto, en Villafranca tendrían que estar objetos religiosos de estos territorios y feligreses".

Fala Ceibe do Bierzo añade que Villafranca fue considerada “abadía nullius diócesis”, lo que significó la exención parcial del obispado de Astorga durante siglos. "Villafranca tuvo feligresías, bercianas y gallegas, dependientes de su colegiata. En la exposición hay que reconocer este hecho histórico e institucional y no ocultarlo una vez más por parte de las autoridades religiosas", aseguran.

Por último, consideran que no puede faltar la cuestión lingüística de la presencia del idioma gallego en el Bierzo y Valdeorras. "El obispado de Astorga ha ignorado esta problemática y va siendo hora de que tome conciencia de ello. Cientos de feligreses, durante siglos, no han podido tener una religiosidad católica en su lengua gallega, ante el centralismo idiomático castellano ordenado desde Astorga. La exposición de Villafranca debería mostrar cierto respeto a la lengua gallega mediante la colocación de paneles informativos bilingües. Un sencillo y barato gesto eclesial que demostraría el necesario cambio de actitud ante el bilingüismo del Bierzo y Valdeorras", concluyen.

Archivado en
Lo más leído