La 27 edición de la serie expositiva Las Edades del Hombre tendrá lugar en 2024 en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo, según anunció este miércoles el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, quien adelantó que también trabajan en “un ambicioso proyecto” preparando “una edición transfronteriza” que tendrá lugar en 2025 en Zamora y Oporto (Portugal), y que estaría “respaldada por recursos procedentes de Europa”.
“Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos a la espera de que pueda ver la luz. Ojalá se pueda realizar”, afirmó sobre la edición de 2025, sobre la cual el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, subrayó que pretenden “potenciar el hermanamiento hispano-portugués”.
La muestra en Villafranca “se arropará con el carácter y la identidad del municipio y de su entorno”. Para decantarse por ese destino, según explicó Martínez, se han apoyado en la “gran historia, el patrimonio, el carácter y la importancia geográfica del enclave”. “En la Fundación tenemos unas expectativas muy importantes y estamos convencidos de que va a ser una edición tremendamente positiva”, aseguró antes de señalar los trabajos en marcha para la extensión en Galicia. En ese sentido, el vicepresidente de la Junta recalcó que Villafranca del Bierzo “tiene unos elementos patrimoniales bellísimos indiscutibles con la Colegiata de Santa María, el castillo, el propio Camino de Santiago, así como otros edificios”, y aseguró que confía en “que reine en la altura de miras” para alcanzar un acuerdo de cooperación con las administraciones autonómicas gallegas, “para que se pueda disfrutar de esta exposición tanto en territorio de León, en El Bierzo, como en territorio gallego”.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, detalló por su parte que son varias las reuniones “especialmente cordiales y constructivas” que han mantenido hasta el momento con los responsables de la Xunta de Galicia, y aseguró que si aún no se ha concretado el acuerdo es debido a “la situación política”. “Es difícil que pueda haber un presupuesto del Estado y eso genera preocupaciones en los presupuestos autonómicos. En nuestro caso no supone un problema, porque Las Edades las llevamos en la cabeza y en el corazón, y desde el principio consignamos la partida presupuestaria debida, de un millón de euros, y hemos creado las condiciones por si es menester ampliar esa aportación. La Xunta está buscando la fórmula, pero es esa la única dificultad que existe. Quizá sea preciso ser flexible y buscar la fórmula adecuada, pero estamos en la misma dirección y antes o después llegaremos”, relató.
También se refirió a la posibilidad de establecer una doble sede en Galicia en 2024 el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, que corroboró que “en los últimos años” han establecido “una relación muy estrecha de colaboración y de reflexión en cuanto tiene que ver con la gestión de patrimonio cultural de carácter religioso”. “Dentro de esta relación, y teniendo en cuenta las relaciones paralelas de carácter institucional, hemos llegado a cruzar caminos en este caso. Se está haciendo todo lo posible para que esto pueda resultar viable. Estamos ilusionados, confiados y esperemos que finalmente, no en demasiado tiempo, podamos confirmarlo, aseveró.
«Villafranca se lo merece»
La noticia llegó a Villafranca cuando esta localidad vivía el pregón de sus fiestas, ofrecido por la asociación de lucha por el patrimonio, Burval. Su regidor , Anderson Batista reconoce que «no hay mejor manera de comenzar el mandato» que recibiendo una noticia buscada, pero no por ello esperada «nos ha pillado de sorpresa», aseguró al conocerla».
Pero sí apunta que el municipio ha trabajado por ello y está preparado «es una gran oportunidad para la comarca», dijo Batista «Villafranca se lo merece, tiene todo el potencial para acogerlo», apuntó.
Es la segunda vez que el Bierzo acoge una muestra de este tipo. La primera fue cuando se realizó en Ponferrada, en 2007. En León ya ha pasado por Sahagún y por Astorga. Villafranca lo ha solicitado en posteriores ediciones, por considerar que patrimonialmente, como la Pequeña Compostela que es, puede contenerla.