Coalición por El Bierzo ha lanzado duras críticas contra la Unión del Pueblo Leonés a raíz de sus recientes declaraciones sobre la Policlínica para el Campus de Ponferrada. La formación bercianista acusa a la leonesista de haber dado la "espantada silenciosa" cuando fue necesario reivindicar la implantación del Grado de Medicina desde el primer curso en la comarca y de tratar ahora de "lavar su imagen" con la propuesta de la nueva infraestructura.
Según Coalición por El Bierzo, el proyecto de la Policlínica "ya está en proceso" y su desarrollo "no corre peligro", por lo que califican la exigencia de la UPL como "alarmista e innecesaria". "Nos toman por tontos a los bercianos pidiendo fondos para algo que ya está consolidado, mientras siguen sin apoyar la implantación del Grado de Medicina desde el primer curso en el Bierzo", afirman.
La formación subraya que la reivindicación de la policlínica es un intento de "disimular" la falta de compromiso de la UPL con la educación universitaria en Ponferrada. "Como nos tienen acostumbrados, para ellos el Bierzo es un disimulo: piden cosas para la comarca, pero lo llevan todo para León", denuncian.
Más oferta académica
Además, Coalición por El Bierzo ha instado a la Universidad de León (ULE) a apostar por una oferta académica más ambiciosa en el Campus de Ponferrada, proponiendo la creación de dobles grados que refuercen la formación en áreas estratégicas para el territorio. Entre ellos, destacan las combinaciones de Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural con Ingeniería Forestal, e Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria con Ingeniería Forestal.
El objetivo, según la formación, es convertir el campus berciano en una "politécnica" capaz de competir con los campus descentralizados de Zamora, Lugo, Palencia y Soria, que consideran "competidores directos" de Ponferrada en materia de oferta educativa y atracción de estudiantes.