La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha puesto en marcha un nuevo electrolizador de membrana polimérica protónica (PEM) para la producción de hidrógeno verde, una tecnología pionera a nivel mundial y única en Europa por su diseño en serie de cuatro pilas, según destacó la directora de la fundación, Yasodhara López. El equipo ya está operativo tras una inversión cercana al millón de euros.
La directora del Instituto para la Transición Justa, Judit Carreras, subrayó la relevancia de que se trate de una tecnología desarrollada íntegramente en España, en concreto por la empresa segoviana H2 Green. Carreras celebró que el avance consolida a Ciuden como “un referente en la descarbonización”, un objetivo marcado por el Gobierno dentro de su apuesta por el hidrógeno verde y la innovación energética. También puso en valor el cumplimiento de los plazos: la instalación estaba prevista antes de que finalizara 2025 y ya está en funcionamiento.
López explicó que este electrolizador supone un nuevo hito dentro del proyecto incluido en el Plan de Transformación y Resiliencia, y adelantó que se complementará en la próxima primavera con la incorporación de un segundo electrolizador, esta vez de alta temperatura y en una fase menos madura de desarrollo, que se prevé operativo en 2027. Varias empresas ya han mostrado interés en estas tecnologías: dos de ellas han solicitado el uso del electrolizador ya instalado, mientras que el futuro equipo de alta temperatura ha despertado aún más demanda para realizar pruebas.
La técnica de innovación de Ciuden, Natalia Colinas, detalló que este electrolizador PEM trabaja a temperaturas inferiores a los 60 grados, lo que lo convierte en el dispositivo de mayor potencia actualmente en operación con estas condiciones. La innovación radica en su diseño en serie de cuatro máquinas, desarrollado por primera vez por H2 Green. Y también permite no solo hidrógeno verde de alta pureza sino también de baja y el oxígeno sobrante de la operación también puede tener otros usos, como el sanitario.
El electrolizador ofrece 250 kW de potencia y una producción aproximada de 5 kilos de hidrógeno por hora, con un consumo reducido de agua, lo que le otorga un alto potencial de futuro en la producción sostenible de hidrógeno verde.
Ciuden presentó la nueva tecnología con un aparato a escala facilitado por la propia empresa adjudicataria, pero ya ha testado el electrolizador que está ubicado en sus instalaciones de Cubillos del Sil. Allí son cuarenta personas las que trabajan en los proyectos de innovación que pretenden acelerar el proceso de descarbonización con energías renovables.