El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, advirtió en Cacabelos que los incendios forestales del pasado verano han tenido un “gran impacto” sobre los recursos hídricos y anunció un refuerzo de brigadas para minimizar los daños en zonas sensibles como Las Médulas, Cabrera y Puente de Domingo Flórez.
Quiroga precisó que la próxima semana se incorporará a la brigada específica de diez personas que hasta ahora funcionaba para limitar esos daños ocho brigadas, con 80 trabajadores, más con base operativa en áreas afectadas por los incendios, con prioridad en aquellas poblaciones en las que sea necesario proteger el agua de boca. “Nuestro objetivo es minorar los efectos y solventar los problemas, aunque será complicado”, reconoció.
El Plan de choque contra los daños causados por los incendios de Confederación cuenta con 3 millones de euros para toda su demarcación, con los que se contratará a 20 brigadas. La duración del mismo es de seis meses "el impacto ha sido brutal y no se resuelve en dos o tres semanas", sino con trabajos que se vayan prolongando "nuestra intención es seguir incluso más allá de ese tiempo con otro tipo de labores que no sean solo evitar que las cenizas lleguen a la aguas". Serían otros 6 meses con acciones de repoblación y revegetación "es un plan con proyección de futuro en el tiempo importante y no solo puntual", dice.
Siguen las obras para retirar la entrada de aguas limpias a la depuradora
En paralelo, Quiroga visitó en Cacabelos, junto a la alcaldesa Irene González y al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Eduardo Morán, las obras de recuperación del dominio público hidráulico del arroyo de Vega de Rey y de mejora de la red municipal de saneamiento.
La intervención, con una inversión de 566.000 euros, permitirá retirar un colector del reguero de los Cucos, impermeabilizar 621 metros y construir una nueva conducción. Los trabajos, que comenzaron con el replanteo hace unas semanas, estarán finalizados en primavera de 2026.
La actuación da continuidad a una primera obra de 1,5 millones de euros ya concluida, con el mismo objetivo de reducir la entrada de aguas limpias en el sistema de colectores del Bierzo Bajo, que satura la depuradora de Villadepalos. Además, se suma a otra inversión de 9,2 millones firmada meses atrás para modernizar el sistema de saneamiento en la comarca.