El sindicato CGT siembra dudas sobre el anuncio de las sección sindical de CCOO de GE Vernova, antigua LM, de una iniciativa para solicitar el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores de las compañías que fabrican palas y componentes eólicos debido al uso de numerosas sustancias químicas tóxicas, y que se anunció en Ponferrada la pasada semana.
CGT advierte que para hacer esa solicitud es necesario un acuerdo con la patronal, según un decreto que se pactó el pasado mes de mayo y que empeora las anteriores condiciones, donde no era necesario.
"Nos queda la duda de si ya parten con el acuerdo con la patronal sin estos conocer la solicitud, a cambio de que, quizá lo que ofrecen por este lado lo pretenden recortar en la negociación del convenio colectivo, o por el contrario es un farol que se han tirado. También nos produce dudas que no sepan el organismo ante el que hay que presentar la solicitud, que es la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social", dice el sindicato.
Por otro lado, la CGT asegura que sus representantes en LM ya solicitaron este coeficiente reductor hace seis años, sin el apoyo del resto de sindicatos.
"Llegan seis años tarde, los que llevan seis años diciendo que los coeficientes reductores eran humo, seis años burlándose de las personas que trabajan en LM. Si CCOO y sus amigos de la patronal hubieran apoyado la solicitud de CGT, quizá hace seis años que las personas que trabajamos en LM hubiéramos disfrutado de los coeficientes. Pero si lo que quieren es el titular, salir en la foto y plasmar ellos la firma, pues que aprovechen nuestra solicitud, que con los anexos cuenta con más de 1.500 páginas, y que borren nuestras siglas y pongan su nombre", proponen.