El Bierzo como punta de lanza para anticipar la jubilación en las fábricas de palas eólicas

Comisiones Obreras inicia desde la planta de GE Vernova de Ponferrada la reclamación de un coeficiente reductor con la que busca aunar al sector en todo el territorio español

04/07/2025
 Actualizado a 04/07/2025
Rueda de prensa de CCOO en su sede de Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
Rueda de prensa de CCOO en su sede de Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

Comisiones Obreras solicita la aplicación de un coeficiente reductor para permitir la jubilación anticipada de los trabajadores de fábricas de palas y componentes eólicos debido a la elevada toxicidad de los materiales con los que operan habitualmente.

La propuesta parte de la sección sindical de CCOO en la planta de GE Vernova en Ponferrada (anteriormente conocida como LM), con el objetivo de que los operarios puedan acogerse a la jubilación a partir de los 52 años, en función de su antigüedad y del coeficiente reductor que se logre establecer.

Con esta medida, el sindicato busca extender a este sector una práctica ya implementada en otras ocupaciones de especial dureza, como la industria de la pizarra, donde se aplica un coeficiente del 0,10 %, o la minería del carbón, que alcanzaba hasta el 0,50 %.

Ursicino Sánchez, presidente del comité de empresa de GE Vernova en Ponferrada, anunció que trasladarán esta solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para respaldarla, presentarán un informe de más de tres mil páginas que describe los compuestos tóxicos a los que están expuestos los trabajadores de forma regular. Además, persiguen un firme propósito de actuar en el Bierzo como punta de lanza pero unir a todo el sector del país para adquirir más fuerza.

"Nos enfrentamos diariamente al uso de productos químicos y a la exposición constante a sustancias perjudiciales para la salud, aunque hay que destacar que disponemos de todos los equipos de protección individual necesarios", explicó Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación. "Sin embargo, este problema debe abordarse de forma global, no caso por caso. Afrontamos condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad por trabajar con diferentes tipos de fibras", añadió.

Sánchez estuvo acompañado por Jessica Fuente, responsable de renovables de la Federación de Industria de CCOO, que subrayó que esta iniciativa también puede resultar ventajosa para las empresas al facilitar la renovación generacional de las plantillas y reducir el número de bajas por incapacidad. Por ello, solicitó la colaboración del sector empresarial.

Lo más leído