La planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, perteneciente a Votorantim Cimentos, ultima el cierre de ejercicio con el broche de la reciente renovación al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS). Esta certificación, de carácter voluntario, es un aval más del compromiso de la empresa con la excelencia en la gestión ambiental y con la mejora continua y consolida a la fábrica como un referente en sostenibilidad industrial en la comarca del Bierzo. Con más de cien años de historia -la empresa fue fundada en 1919 y la fábrica se inauguró oficialmente en 1924- Cementos Cosmos es un pilar económico de la comarca y destaca por su arraigo con el entorno y su sólido compromiso con el desarrollo sostenible.
Economía circular como motor de cambio
Así, la fábrica está adherida al Pacto de Economía Circular de Castilla y León, enmarcado en la Estrategia 2021-2030 de la comunidad. Esta iniciativa busca visibilizar buenas prácticas, fomentar la colaboración y acelerar la transición hacia un modelo más sostenible. Entre sus objetivos destacan la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, el desarrollo de nuevos materiales de origen renovable y la implantación de la cultura «residuo cero».
En este contexto, la planta de Toral de los Vados promueve activamente la economía circular mediante la valorización de residuos. Esto incluye el uso de residuos como materias primas y como sustitutos de combustibles fósiles, concretamente el coque de petróleo. Cada año, Cementos Cosmos emplea unas 60.000 toneladas de materias primas alternativas, como escorias y cenizas volantes, que provienen de otras industrias.
También sustituye parte de los combustibles fósiles tradicionales por alternativas como neumáticos fuera de uso, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2₂ y al aprovechamiento energético de materiales que, de otro modo, acabarían en vertederos. Gracias a esta estrategia, las emisiones de CO2₂ se han reducido en más de 65 kg por tonelada de clínker producido en los últimos 20 años y las emisiones ahorradas cada año equivalen a las emisiones anuales de 23.000 vehículos.
Otras iniciativas de la cementera para reducir su huella ambiental han sido las mejoras en la eficiencia de los procesos y la incorporación de energías renovables. En los últimos cinco años, Votorantim Cimentos ha destinado a la fábrica berciana 22 millones de euros para, entre otros objetivos, disminuir el consumo calorífico y eléctrico del horno. Además, cuenta con una planta fotovoltaica de 6,2 MW que le permite autoabastecerse y satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento.
Otros proyectos
Con el foco puesto en el desarrollo sostenible, la fábrica ha iniciado un plan de gestión de la biodiversidad en su cantera que abarca más de 250 hectáreas. Una de las iniciativas más destacadas es el colmenar experimental en la cantera de Corullón, fruto de la colaboración con la Cooperativa Apícola del Bierzo.
Desde 2021, este espacio acoge visitas educativas y pruebas de producción sostenible de miel. Los informes técnicos han confirmado la excelencia del producto y la plena adaptación de las abejas al entorno, equiparable a cualquier explotación ecológica.