La fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados ha celebrado una nueva Comisión de Sostenibilidad, con la participación de representantes de los ayuntamientos de Toral de los Vados y Corullón, el CEIP Toral de los Vados, FELE Bierzo, el Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación de Jubilados San Isidro. Se trata de la segunda reunión de este año y la tercera desde la constitución de esta herramienta de comunicación en septiembre de 2024.
El tema central de la reunión fue la economía circular. El director de la planta, Jaime Santoalla, explicó cómo la fábrica aprovecha residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar, utilizándolos como materia prima en la fabricación de cemento y como combustible alternativo al coque de petróleo. Este año, la empresa ha valorizado más de 85.000 toneladas de materias primas alternativas, como escorias y cenizas volantes provenientes de otras industrias.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Marisa Bueno, presentó el Pacto de Economía Circular de Castilla y León, al que Votorantim Cimentos, la matriz de la central, se adhirió en 2024, alineando esta iniciativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Además, Vetania López, coordinadora de RSC, presentó el programa “Economía Circular, una responsabilidad de tod@s”.
El CEIP Toral de los Vados también tuvo un papel destacado: su directora, Teresa Guzmán, presentó el Sello de Centro Educativo Sostenible otorgado por la Junta de Castilla y León, que reconoce sus iniciativas de educación ambiental y desarrollo sostenible mediante el programa “R que R”, basado en seis pilares: reutilizar, reciclar, reeducar, recuperar, reducir y respetar.
Votorantim Cimentos ya ha puesto en marcha Comisiones de Sostenibilidad en otras fábricas en Málaga, Niebla y Alconera, con el objetivo de compartir información sobre la actividad de las plantas y promover acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos de las comunidades donde opera.