CCOO rechaza el nuevo convenio de la pizarra por considerar que supone un retroceso

El documento debería firmarse este 31 de julio aunque las asambleas de este sindicato lo han desestimado

29/07/2025
 Actualizado a 29/07/2025
Imagen de restos de trabajo en pizarreras de la zona de Las Médulas. | L.N.C.
Imagen de restos de trabajo en pizarreras de la zona de Las Médulas. | L.N.C.

Comisiones Obreras ha anunciado que no firmará el nuevo convenio colectivo del sector de la pizarra, cuya firma está prevista para el próximo 31 de julio, al considerar que el acuerdo propuesto por la patronal representa un retroceso en los derechos de los trabajadores, especialmente en materia de salud laboral y condiciones salariales.

Según el sindicato, uno de los principales motivos del rechazo es la modificación en el pago de los complementos por incapacidad temporal, que retrasa su aplicación y, a juicio de CCOO, penaliza a quienes se ven obligados a coger la baja médica. "No es justo pactar una subida salarial a costa de la salud de los trabajadores", han asegurado tras las asambleas celebradas en sus sedes.

CCOO también critica que la patronal haya desoído todas las propuestas planteadas por el sindicato durante la negociación, dando luz verde únicamente a sus propias iniciativas. Asimismo, lamentan que uno de los compromisos del anterior convenio, como la creación de ludotecas a cargo de las empresas, no se haya cumplido en cuatro años ni se haya incluido en el nuevo texto.

El sindicato considera que el acuerdo no responde a las necesidades del sector ni a los derechos de los trabajadores y exige una negociación real que tenga en cuenta las reivindicaciones sindicales.

Por su parte, UGT ya ha confirmado que firmará el acuerdo el día 31, como estaba previsto, en la Cámara de Comercio. 

Archivado en
Lo más leído