El principio de acuerdo alcanzado con la patronal en el sector de la pizarra que comprende una subida salarial de un 12% en tres años no ha dejado contento al sindicato Comisiones Obreras que, al contrario que UGT, considera que "empeora las condiciones laborales y pone en riesgo la salud de la plantilla".
Así lo explica el responsable de Industria de CCOO en el Bierzo, Felipe Fernández, que afea la intención de la patronal "desde el primer momento" de "abaratar costes a costa de la salud de la plantilla, buscando convertir las bajas por enfermedad o accidente en un castigo económico para quienes trabajan en condiciones especialmente duras y con elevados riesgos".
Eso sí, este sindicato celebra haber conseguido frenar parcialmente el alcance de los recortes planteados por la patronal. Por ejemplo, en Incapacidad Temporal se pretendía eliminar el complemento hasta los 181 días y finalmente se limitaría a 90; en Accidente de Trabajo se plateaba suprimir el complemento durante 90 días y queda reducido a 21; y en Enfermedad Profesional se mantiene como hasta ahora aunque diferenciando su tratamiento respecto a los accidentes de trabajo.
Por otro lado, en cuanto a los salarios, la propuesta recoge una subida salarial del 12% en 2025, 2026 y 2027. En el presente año será del 4,5%; en 2026, del 3,75%; y en 2027, también del 3,75%. Así mismo, el trato incluye un incremento del 10% en el plus de asistencia que supone además 1,22 euros por cada día de trabajo efectivo y solo para el primer año del convenio, pasando de 12,29 euros a 14,74. Cabe destacar que este plus de asistencia no lo cobrarían los trabajadores si por algún motivo no justifican la falta al trabajo. Estas subidas, a juicio de Comisiones Obreras, son "irrisorias", y lamentan que se vendan como una gran mejora del convenio.
Este principio de acuerdo, según lamentan, no tiene "ninguna mejora social, no reduce ni un minuto la jornada laboral y no garantiza la figura del delegado provincial de prevención del sector", por lo que no lo consideran un avance.
Por ello, CCOO Industria convocará asambleas de afiliados en el sector para debatir democráticamente la propuesta y decidir colectivamente si se firma o no el texto actual. La firma definitiva del convenio ha quedado aplazada al 31 de julio.