La Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CCOO) del Bierzo reclamó este lunes la creación de un dispositivo de lucha contra incendios forestales "permanente, profesional y cien por cien público", dotado de personal cualificado, estabilidad laboral y medios adecuados durante todo el año.
El sindicato expresó su "solidaridad y apoyo" a las personas, familias y trabajadores afectados por los incendios que en los últimos días han golpeado distintos puntos de la comarca. Además, condenó "enérgicamente" los casos en los que se demuestre intencionalidad y recordó que "cada hectárea perdida, cada vivienda dañada y cada empleo en riesgo suponen un golpe más a un territorio que aún espera su recuperación económica".
El secretario comarcal, Roberto Echegaray, lamentó que "una comarca que está a la espera de su recuperación económica comprueba, una vez más, cómo es herida en lo poco que le queda como patrimonio" y exigió a la Junta de Castilla y León que atienda las necesidades de las personas afectadas "durante el tiempo que sea necesario". También pidió "la mayor agilidad posible" en la rehabilitación de viviendas y negocios, defendiendo que "la gente tiene derecho a rehacer su vida y su trabajo en su pueblo, sin verse obligada a marcharse fuera como única salida".
CCOO Bierzo recordó que ya había denunciado "la temeridad" de la política autonómica en materia de incendios, basada -según afirman- en "un modelo precario, temporal y dependiente de la subcontratación", que deja al operativo "infradotado y sin recursos suficientes en periodos clave". La organización también reprochó a la Junta el “incumplimiento de la Ley Básica de Bomberos Forestales" y exigió su aplicación efectiva, junto con la normativa de prevención de riesgos laborales y el reconocimiento de enfermedades profesionales.
El sindicato defendió que, "frente a la propaganda y las medidas improvisadas", es necesaria "una auténtica estrategia de prevención" que incluya gestión forestal sostenible, planes de autoprotección en pueblos y empresas, mantenimiento de cortafuegos, refuerzo de las cuadrillas y una coordinación real entre administraciones.