Coalición por El Bierzo considera que el desembarco en Ponferrada de una universidad católica como la de Ávila es “una señal clara de que aquí también hay demanda, talento y potencial, y también como un toque de atención directo y necesario a una Universidad de León que durante décadas ha tratado al Campus de Ponferrada como un apéndice incómodo”. La llegada de la UCAV es un aviso a navegantes, dice CB “en El Bierzo también queremos, también podemos, y ya no vamos a esperar a que otros decidan por nosotros”.
Al hilo de esa llegada, recuerda el rechazo de la ULE a que el Grado de Medicina se ofrezca desdeEl Bierzo“la rectora de la ULE está negándose a implantar este grado en Ponferrada desde el primer curso”, reprocha y lo considera “un agravio, un desprecio en toda regla”.
“La llegada de la UCAV sirve para que la Universidad de León se mire en el espejo”. “Quieren todo para León y nada para El Bierzo. Y ya no lo vamos a permitir”, apunta Coalición.
Respetando la legalidad, apunta que la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de la adscripción del nuevo Centro de Educación Superior “Alfonso XII” a la UCAV en Ponferrada no tiene discusión. “No se puede vetar a quien cumple los requisitos. Que una universidad privada abra sus puertas en Ponferrada no supone cerrar las de nadie, supone abrir otras que llevaban demasiado tiempo clausuradas, dice.
“Lo que deberíamos preguntarnos es por qué un centro privado elige Ponferrada y no otras ciudades”.
“Si hoy existe un campus en Ponferrada, es porque hubo bercianismo que lo peleó”, recuerda ante las críticas actuales a la llegada de una universidad privada.
Y ahora “cuando pedimos algo tan lógico como que el nuevo Grado de Medicina se imparta también en Ponferrada la respuesta de la rectora de la ULE, del rancio leonesismo que sólo mira para León y de algunos de esos políticos que tanto dicen defender lo público, ha sido un portazo”, afea.