Durante 2025, el Castillo de Ponferrada y los museos municipales han recibido un total de 180.000 visitantes, consolidando a la fortaleza como el principal recurso cultural y turístico de la ciudad y una puerta de entrada al Bierzo para numerosos turistas.
El Castillo de Ponferrada registró 127.000 visitas a lo largo del año, pese al impacto de los graves incendios forestales ocurridos durante el verano, explican desde la Concejalía de Turismo, que redujeron la afluencia en agosto y la primera quincena de septiembre en 13.000 visitantes respecto a años anteriores.
Los tres museos municipales -Museo del Bierzo, Museo de la Radio Luis del Olmo y Museo del Ferrocarril- superaron los 50.000 visitantes y desarrollaron un amplio programa cultural que incluye ciclos de música, teatro, congresos y actividades didácticas. En total, los centros culturales organizaron más de 250 eventos, destacando ciclos como Corteza de Encina, Caminos de Música y el Festival de Jazz Ponferrada 251, así como más de 50 representaciones teatrales.
En cuanto a exposiciones temporales, los museos municipales acogieron una decena de muestras destacadas.
Estas cifras y actividades reflejan la importancia cultural y turística del Castillo y de la red museística local.