El salón de actos del campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá este viernes, 13 de febrero, la séptima edición del Congreso de Jóvenes Expertos, un encuentro que reunirá a 48 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos procedentes de centros educativos de las provincias de León, Ourense y Zamora.
El congreso estará dedicado en esta ocasión al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, centrado en la industria, la innovación y las infraestructuras, y tiene como finalidad fomentar el interés por la ciencia y el pensamiento crítico entre el alumnado joven. La iniciativa está organizada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), a través de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, en colaboración con la Universidad de León y el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada.
La jornada contará con una ponencia inaugural a cargo de Noelia Flórez Fernández, doctora en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria e Ingeniería Química, que dará paso a las exposiciones del alumnado participante.
En total, tomarán parte estudiantes del Colegio San Ignacio y el Colegio La Asunción de Ponferrada, el IES Los Sauces de Benavente y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense. Los trabajos presentados abordan una amplia variedad de temas relacionados con el ODS 9, como la minería, el futuro verde, los cambios sociales vinculados al clima, la tecnología, la despoblación, la innovación desde la perspectiva de la mujer, así como cuestiones de plena actualidad como las tierras raras o el impacto de la inteligencia artificial.
En coherencia con la labor de divulgación y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta edición pone el foco en el ODS 9, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que promueve el desarrollo de infraestructuras resilientes, una industrialización sostenible y el impulso de la innovación como pilares del progreso económico y social.
Desde la organización destacan que el desarrollo económico, el bienestar social y la lucha contra el cambio climático están estrechamente ligados a la inversión en infraestructuras responsables y al avance tecnológico. En un contexto de transformación económica y aumento de las desigualdades, subrayan la importancia de un crecimiento sostenido, equitativo y basado en la innovación.
Los participantes han podido enfocar sus trabajos desde perspectivas tecnológicas, científicas, históricas o sociales, entre otras. Un comité técnico ha sido el encargado de seleccionar las propuestas siguiendo el orden de recepción, y las comunicaciones serán defendidas por sus autores durante la jornada, con una duración máxima de diez minutos por intervención.
Como en ediciones anteriores, el congreso reconocerá el esfuerzo y la implicación del alumnado mediante la concesión de cuatro distinciones: ‘Originalidad e innovación’, ‘Rigor científico’, ‘Adecuación al ODS y sus metas’ y ‘Claridad en la comunicación y capacidad de generar interés’.
El Congreso de Jóvenes Expertos nació con el objetivo de acercar la cultura científica a los más jóvenes, utilizando un formato habitual en el ámbito académico y tecnológico. De este modo, el alumnado participante experimenta de primera mano la dinámica de un congreso científico, reforzando su formación y su interés por la investigación y la divulgación.