El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce quiso significar que su ayuntamiento ha sido pionero en concienciar a los vecinos de la necesidad de contar con fincas limpias para prevenir incendios. Los perímetros están limpios, asegura y eso ha liberado al municipio de los incendios, pese al intenso golpe que sufrieron municipios cercanos. En Carracedelo solo Villadepalos tiene la catalogación de municipio en alto peligro, por la espesa vegetación en Peón de Arriba, pero las llamas no le han tocado y asegura que ha sido por el perímetro que se ejecutó en esa localidad recuperada.
"Hay que dejarse de cachondeo con esto de los incendios, son fuegos de sexta generación que no se paran, solo se puede evacuar a la población", por eso considera clave Valcarce el trabajo preventivo.
Reconoce que se hizo una intensa campaña de comunicación a los propietarios para que realizaran esa limpieza, que deben realizar en 15 días desde el apercibimiento y después el ayuntamiento actúa, algo que ha hecho sobre 54 hectáreas, 111 parcelas de más de 80 propietarios. "Tenemos una carga administrativa que va a generar una ordenanza", apunta, que ya está en marcha para recaudar los fondos para equilibrar los gastos. Supondrán, asegura 0,04 euros por metro cuadrado a los propietarios a los que se les haya limpiado las fincas".
Y también trabaja en una reglamentación para poder entrar "sin tanta carga burocrática" a las parcelas que supongan un peligro "ahora no podemos", reconoce, porque hay que dar aviso para que desbrocen, esperar a que lo hagan en 15 días y después seguir la tramitación, aunque reconoce que no se ha hecho ante el peligro de incendios que suponían algunas parcelas.
Valcarce apunta que su municipio ya cuenta con el inicio del Plan de lucha contra incendios, con la guía técnica en marcha. Ya fue requerido por Fiscalía porque debía tener ese documento, tanto este municipio como 114 más, "y nosotros nos hemos adelantado".
Las brigadistas han estado trabajando duro para prevenir incendios, con más de 4.400 kilómetros efectuados por Protección Civil. Incluso pudieron prestar a Oencia un vehículo para trabajar en sus incendios.
La campaña antiincenidos de este municipios se basó en la ampliación de recursos humanos y personales, con la compra de un tractor más y otro que está por llegar, lo que le pone con cuatro de estos vehículos como flota antiincendios , y se contrató a una persona más a tiempo completo para el desbroce de caminos, que se suma a la brigada que ha trabajado durante el verano de entre 7 y 8 personas.
Ha invertido en maquinaria más de 50.000 euros, en total. Con esta flota han conseguido que, teniendo 200 metros lineales de camino, se han desbrozado este año un millón de metros lineales, porque "como mínimo hemos tenido que pegarle cuatro pasadas). También se han desbrozado y mantenido las carreteras de Diputación, que son cinco, con otros cuatro desbroces al año. Ha sido un esfuerzo "pero se ha visto reflejado" en que no ha tenido incendios, solo dos conatos, ambos cerca de Posada del Bierzo, y uno de ellos se crece que por un incidente en las vías del tren.