Carlos Martínez: "Es momento de comprometerse con una identidad leonesa que Mañueco ha tratado de ocultar"

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta asistió al Festival del Botillo de Bembibre, donde incidió en la necesidad de atender la singularidad de cada uno de los territorios

07/02/2026
 Actualizado a 07/02/2026
Carlos Martínez en los actos del Festival del Botillo de Bembibre. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Carlos Martínez en los actos del Festival del Botillo de Bembibre. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

Como cada año, múltiples autoridades políticas se pasaron por Bembibre para no perderse su Festival del Botillo. Una de las personalidades que acudieron fue el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, acompañado por otros cargos del partido, como la número uno de la lista socialista por León, Nuria Rubio; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Antes de comenzar los actos del festival, Carlos Martínez atendió a los medios de comunicación y subrayó su interés por «seguir conociendo la identidad cultural leonesa» en su amplia gama de riquezas. En esta ocasión, fue el turno de la vertiente gastronómica en torno al botillo.

En su comparecencia, el candidato a la Presidencia de la Junta aprovechó la ocasión para realizar una serie de reivindicaciones, «pues estamos en el tiempo de descuento de un señor que ha tenido cero compromiso con esta tierra y con esta comunidad autónoma, desde la absoluta falta de reconocimiento y de respeto a la identidad leonesa y a las necesidades que tiene una región como León».

Martínez incidió en «la necesidad de territorializar las políticas sectoriales competencia de la administración autonómica, como la educación, la sanidad, la vivienda, la gestión y prevención de incendios o el urbanismo, de modo que podamos retener al mayor capital humano, que son nuestros jóvenes, para que puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida». Esta deficiencia es una herida abierta que tiene El Bierzo, según lamentó, y que se podría paliar con políticas que atiendan «la singularidad de cada uno de los territorios, una asignatura que sigue estando pendiente tras 40 años de gobierno del Partido Popular».

Para terminar, Carlos Martínez quiso valorar la última visita de Fernández Mañueco a la provincia, que, a su juicio, supuso «un insulto» por aseverar que no es momento de hablar de las necesidades de la sanidad, pese a los gritos de auxilio que sigue lanzando especialmente El Bierzo: «Si no es el momento hoy, que es cuando tenemos que comprometer proyectos, propuestas y planteamientos para dar cobertura a territorios como este, ¿cuál va a ser?», se preguntó, al tiempo que concluyó que «es momento de comprometerse con una identidad leonesa que Mañueco ha querido ocultar».

Lo más leído