El Consejo Comarcal del Bierzo ha clausurado el proyecto 'Comanda en ruta. Un paso más', que ha sido posible gracias a una financiación del Miteco de 148.000 euros y ha tenido tres patas básicas: la gastroescuela, con diez participantes; el 'agromentoring' -formación práctica en cultivo hortícola-, con cinco miembros; y las 16 gastrorutas por 19 cantinas.
El éxito del proyecto, según las palabras del presidente del Consejo, Olegario Ramón, se demuestra en hitos como que una cantina, la de Porcarizas, "seguramente sea reabierta porque ya hay tres personas interesadas". Así mismo, las personas que se han formado en las iniciativas mencionadas "cubrirán la necesidad que hay en el mercado" y, de hecho, un alumno de la gastroescuela ya ha empezado a trabajar en el sector de la restauración.
También acudió al acto de clausura el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, que agradeció "el trabajo del Consejo Comarcal" y destacó que el proyecto "demuestra la apuesta del Gobierno para lo que se denomina el reto demográfico". Así mismo, enfatizó la importancia de "apostar por el producto de proximidad", algo fundamental en una comarca como el Bierzo, donde "la gastronomía no puede dejar de ser algo de lo que más se puede resaltar", y consideró el proyecto una herramienta esencial para "fijar población" y generar "cohesión territorial", finalizando con un reconocimiento a la gestión del Consejo Comarcal.
Otra parte del proyecto 'Comanda en ruta. Un paso más' resultó en la apertura de un gastroblog y recetario para la web turismodelbierzo.es, con 162 recetas, fruto del trabajo de toda la iniciativa.
Entrega de diplomas
Durante el acto de clausura, se entregaron los diplomas al alumnado y se premió a las cantinas participantes en las rutas, que ofrecieron degustaciones gratuitas. Los galardones fueron: Premio Pera Conferencia del Bierzo a la mejor degustación general, para Bar Gonçalves (Almagarinos - Igüeña); Premio Manzana Reineta del Bierzo a la receta más innovadora, para Amalavida (Balboa); Premio Miel del Bierzo al mejor servicio, para Cantina O Fiandón (Villar de Acero - Villafranca del Bierzo); y Premio Castaña del Bierzo a la degustación más sostenible, para Cantina de Teixeira (Teixeira - Villafranca del Bierzo).
La jornada finalizó con una degustación de platos elaborados por el alumnado de la gastroescuela.



