Las BRIFs reprochan a la Junta su gestión forestal y agradecen al Gobierno la pelea contra el cambio climático

Aasegen quiso aplaudirles por la campaña pasada y les pidió "trabajar todos de la mano"

14/10/2025
 Actualizado a 14/10/2025
Aasegen con las BRIFs para las que pidió un aplauso. | MAR IGLESIAS
Aasegen con las BRIFs para las que pidió un aplauso. | MAR IGLESIAS

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aasegen, quiso reunirse con los miembros de las BRIFs en la Convención por el Pacto de Estado ante la Emergencia Climática para "daros las gracias", dijo, en medio de un aplauso que pidió para ellos "ha sido espectacular vuestro trabajo", definió la mandataria. 

Aasegen recordó el verano "complicadísimo en el que habéis estado en primera línea". Considera que "somos un gran equipo y debemos trabajar todos de la mano". 

"Este pacto también es para todos los que estáis aquí", para contar con un servicio profesionalizado, los 365 días del año y con el cumplimiento de las leyes laborales. Manifestó a las brigadas "máximo compromiso por conseguir servicios profesionalizados", con ese anuncio de los coeficientes reductores para los bomberos forestales que se conocía minutos antes. 

Sobre la gestión forestal del siglo XXI, apuntó que si se consigue "va a ayudar a que vuestro trabajo sea más eficiente y menos violento". 

Pidió aportaciones a las brigadas para "seguir trabajando" en mejorar el servicio. 

Alonso Álvarez, de la base de Tabuyo, recordó un verano "bastante malo. Se ha quemado mi pueblo" . Y pidió "trabajar todos los días, es lo que queremos". Ahora dice que le preocupan los pueblos y cómo han quedado "ya no tienen ingresos de ningún tipo, ni caza ni ganado y qué va a ser de ellos", se pregunta "no sabemos qué va a ser de nosotros, somos aldeas muy pequeñas y nos hemos quedado sin nada". "Lo que más me ha dolido es que mi cuadrilla se quedara en casa mientras se quemaba el pueblo. Me he sentido defraudado por todos lados", dijo. Y pide que se antepongan los pueblos y el medio ambiente frente a todo "si tenemos que trabajar un día más lo haremos", se compromete "tenemos que poner todos de nuestra parte o no tenemos nada que hacer". 

Marcos Ruido, de la BRIF de Laza, en Ourense, pide una solución "para enfocar nuestro trabajo en otro sentido", puesto que el 90% de las franjas que realizaron se quemaron "Los fuegos se comportan de manera diferente", y les sobrepasa "debemos dar una vuelta a la gestión forestal y proteger a los pequeños municipios, cada vez más abandonados".  Solicita acuerdos "porque no es una cuestión de colores, están vidas en juego, casas en juego y el ecosistema en general".

Francisco José, de los efectivos de la Junta de Castilla y León manifestó su tristeza porque la magnitud de los incendios no ha hecho que haya participación de la Junta en esta Convención. Tras 31 años de trabajo, asegura que lo que han vivido en esta última campaña "lo ha sobrepasado todo y la Junta no es consciente de ello", ni de que el cambio climático "ha llegado para quedarse", asegura. "Hemos tenido un nivel de estrés que nos ha sobrepasado". Espera que "la Junta aprenda algo de vuestra capacidad".

Ricardo Fernández, delegado sindical en Ponferrada de Agentes Forestales recordó lo "terrible" que fue la campaña con tres muertos "eso son palabras mayores". Reconoce que la Junta "tiene el peor operativo de incendios de España". Considera que el gobierno autonómico debe tener una respuesta "racional" para minimizar los incendios. Como hijo de pastores pidió entre lágrimas "que se tenga en cuenta al medio rural de verdad". 

"No nos creemos que la Junta cumpla"

Fernández considera que el paso adelante anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, con el propósito de hacer que los bomberos forestales sean empleados públicos en tres años podría no darse "esperaremos a final de año para verlo". De todos modos considera que "lo que están haciendo es cumplir la Ley forestal", algo a lo que están obligados, como también pasar de peones a vigilantes, lo que les permitiría trabajar todos los días y contar con coeficientes reductores. 

"Nos ningunean y eso es humillante", apostilló Fernández recordando compromisos anteriores que no se cumplieron. Por eso "yo no me lo creo", dijo ante el anuncio de la Junta.

 

Lo más leído