El portavoz de la plataforma Bierzo Ya, Antonio López, ha vuelto a reclamar los informes ambientales que avalan el derribo de las dos chimeneas de la central térmica de Compostilla que aún permanecen en pie y cuya demolición está prevista para el 12 de febrero. López asegura que, pese a haber solicitado esta documentación incluso por la vía judicial, no ha obtenido respuesta a escasos días de que se lleve a cabo la actuación.
Desde la plataforma denuncian que no se ha informado a la población mediante un bando municipal sobre las posibles consecuencias ambientales del derribo, ni se ha abierto un periodo de alegaciones, algo que, a juicio de Bierzo Ya, podría constituir incluso un posible ilícito penal al afectar a derechos de información y participación ciudadana.
Además, Antonio López expresa su preocupación por la posible presencia de amianto en las chimeneas, basándose en la información que le ha dado un despacho de ingeniería civil. Recuerda que durante las décadas de los años 80 y 90 el amianto se utilizaba habitualmente como material aislante en este tipo de infraestructuras, por lo que considera imprescindible la realización de catas previas que determinen si existe este material cancerígeno y en qué proporción.
La plataforma insiste en que las administraciones competentes “deben disponer de un estudio o proyecto de impacto ambiental”, especialmente teniendo en cuenta que una de las chimeneas se encuentra a unos 500 metros del embalse, por lo que el derribo podría afectar tanto al medio acuático como a la fauna del entorno. En la denuncia presentada se solicitaban informes sobre los posibles daños ambientales en el embalse y en un radio de un kilómetro alrededor de la instalación.
Por otro lado, López lamenta lo que califica como una respuesta “irónica” por parte del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que no se puede limitar el derribo porque las chimeneas no cuentan con ninguna figura de protección. En este sentido, recuerda que fue la propia Junta la que no concedió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) solicitada para estas estructuras.
Ante esta situación, Bierzo Ya espera que antes del derribo el juzgado se pronuncie sobre la admisión a trámite de su solicitud de informes ambientales y que el Ayuntamiento de Cubillos del Sil haga pública la información mediante un bando con un periodo de alegaciones, de forma que los vecinos puedan contar con garantías jurídicas ante una actuación de gran impacto.