Bierzo Ya alerta de riesgos para la salud y el medio ambiente por la voladura de las chimeneas de Compostilla

El colectivo reclama un informe ambiental independiente y alerta de vibraciones, contaminación y riesgos en esa actuación prevista para febrero

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
Las chimeneas siguen erguidas, entre fechas de voladura que se retrasan siempre.
Las chimeneas siguen erguidas, entre fechas de voladura que se retrasan siempre.

El colectivo Bierzo Ya ha advertido de los posibles riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente que podría provocar el derribo de las dos chimeneas que aún permanecen en pie en la antigua central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, cuya voladura está prevista para el próximo mes de febrero.

A través de un escrito dirigido a la Junta de Castilla y León, la plataforma reclama la apertura de un expediente y la realización de un estudio independiente que analice en profundidad las consecuencias de las voladuras antes de su ejecución. Bierzo Ya señala que la demolición podría generar vibraciones de gran intensidad, comparables a una onda de choque, con capacidad para propagarse a largas distancias y afectar al entorno natural y a las zonas habitadas.

En el documento se advierte de posibles afecciones a la calidad del aire, el suelo y las aguas subterráneas, así como a la fauna y la vegetación, además de un riesgo potencial para la salud de la población de los núcleos que se abastecen en el entorno de Ponferrada.

El colectivo solicita que, en caso de existir informes técnicos previos sobre el impacto de las voladuras, estos se hagan públicos antes de llevar a cabo el derribo. En caso contrario, exige que la Consejería de Medio Ambiente impulse un estudio “a fondo e independiente” que evalúe los efectos ambientales y sanitarios de la operación.

Bierzo Ya advierte además de que, si no se produce una evaluación técnica o una respuesta documental por parte de la administración autonómica, la Consejería de Medio Ambiente podría ser considerada responsable de los posibles daños futuros, tanto por la vía civil como penal.

Las chimeneas, correspondientes a los grupos 4 y 5 de la antigua central térmica, miden 290 y 270 metros de altura y constituyen uno de los hitos más reconocibles del paisaje berciano. Endesa prevé ejecutar su demolición el 12 de febrero, en función de las condiciones meteorológicas, después de que hayan quedado descartadas otras alternativas como su protección patrimonial o su reutilización.

Archivado en
Lo más leído