Las comarcas del Bierzoy Maragatería, además Valdeorras, en la vecina comunidad gallega, unieron este jueves sus voces para reclamar mejoras en las carreteras, así como nuevas infraestructuras, que permitan vertebrar estos territorios facilitando las comunicaciones, vitales para la economía.
Lo hicieron los alcaldes de Ponferrada, Astorga y O Barco de Valdeorras, Marco Morala, José Luis Nieto y Alfredo García, respectivamente, durante su participación en el foro ‘Nuestras carreteras en el siglo XXI’, organizado por El Bierzo Digital en Ponferrada. A la cita también acudió la diputada nacional del PP por León, Ester Muñoz, con el objetivo de escuchar todas esas reivindicaciones y poder trasladarlas al Congreso de los Diputados.
"Es muy importante hablar de los problemas porque si no parece que no existen", dijo Muñoz, quien recuerda que hace años que se reclaman carreteras necesarias y "es la hora de que León esté en el mapa", añadió. La diputada también lamentó que el informe que en su día hizo la Mesa por León quedase en nada, “ya que la mesa fue abandonada por el Gobierno de España y en ese informe se hablaba de las principales infraestructuras y carreteras que faltaban en nuestra provincia, y casi el 90 por ciento eran dependientes del Gobierno de España", indicó.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, remarcó que su interés principal "son las personas, los ponferradinos y los bercianos, y en materia de carreteras hay que ser reivindicativos con todas las administraciones superiores que tienen competencias en las mismas". El regidor recordó que son ellas las que tienen "las competencias, los presupuestos y la financiación para atender las demandas históricas del territorio", que pasan, principalmente, por la autovía a Orense, la A-76, la autovía hacia Asturias, La Espina, o el mantenimiento de las existentes, como la A-6, "entre otras cuestiones, como la eliminación de determinados peajes".
Precisamente sobre el peaje de la Autopista Astorga-León, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, cree que el planteamiento no debe ser su eliminación sino la implantación de bonos de uso frecuente. "Creo que es algo más realista. Que por un euro o euro y medio podamos desplazarnos a León. Que pongan una frecuencia de veinte viajes, algo razonable, porque si volvemos con el tema de quitarlo y no lo van hacer, nos quedamos igual", explicó.
Nieto también lamentó el mal estado que presenta la A-6 desde La Bañeza hacia el Bierzo, con un carril derecho destrozado. "Saltáis todos como corzos", dijo. "Pido al delegado del Gobierno, ya que viaja y viene por aquí, por el Bierzo, que se de cuenta de cómo está, que tenemos que ir todos por el carril izquierdo", remarcó.
El foro también contó con la participación del alcalde de O Barco de Valdeorras (Orense), Alfredo García, cuya intervención se centró en la necesidad de sacar adelante, "de una vez por todas", la A-76. "Está claro que Valdeorras tiene carencias y por lo tanto hay que seguir reivindicándolo. Yo creo que ya no hay disculpas para que no se empiece la A-76. Hemos pasado por momentos muy difíciles, estos cuatro años parece que vamos de desgracia en desgracia y eso termina afectando a otros temas", aseguró.