Finalizando el mes de mayo, los presupuestos para 2024 en Bembibre aún no han sido presentados a la Comisión Especial de Cuentas para el preceptivo dictamen previo al sometimiento al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. Esta es la denuncia del Partido Popular en el municipio, que recuerda que "el presupuesto debería ser aprobado antes del comienzo del ejercicio presupuestario, es decir, debería haber sido aprobado antes del 31 de diciembre de 2023".
En esta línea, la formación azul afea que "la misma suerte corren la aprobación de la plantilla del Ayuntamiento y la Relación de Puestos de Trabajo, que deben aprobarse conjuntamente con los presupuestos". Para ellos, esta tardanza "evidencia el nulo compromiso del equipo de gobierno socialista con los trabajadores del Ayuntamiento que se ven afectados".
El PP describe que estos trabajadores "ven cómo se van jubilando compañeros que no son reemplazados y las diferentes secciones se ven huérfanas de personal, lo que lleva a una sobrecarga de trabajo a los pocos trabajadores que van quedando, y provoca igualmente que bastantes de ellos estén en situación de incapacidad temporal, lo cual agrava aún más la situación".
Asimismo, denuncian la "precariedad laboral que existe", pues de la plantilla de 111 trabajadores aprobada en 2023, sólo 40 tienen plaza fija, lo que supone que más de dos tercios de la plantilla son interinos, eventuales o vacantes, según explican.
Por otro lado, el portavoz, Jorge Blanco, también señala que en el aspecto económico "los trabajadores municipales ven cómo pasan los meses y no se les aplica ningún incremento salarial y el personal laboral sigue esperando la negociación del nuevo convenio que sustituya al obsoleto de 2001, cuyas últimas actualizaciones datan del año 2012".
Por todo ello, el Partido Popular se muestra seguro de que "los socialistas no son capaces de gestionar nuestro municipio ni tienen ninguna prisa por mejorar las condiciones laborales de la plantilla del Ayuntamiento, pero sí la tienen en mejorar las suyas propias". Y es que vuelven a recordar que "transcurridos cinco meses de año ya llevan convocadas 7 Mancomunidades con sus respectivas Asambleas de Concejales y Consejos Directivos, que según los estatutos deberían reunirse 2 veces en el año la Asamblea y 4 el Consejo Directivo", lo cual "le ha supuesto a la alcaldesa un ingreso de 7.000 euros", concluyen.