Tras siete días en Tarifa, a la espera de una ventana de buen tiempo que le permitiera cumplir con su gesta, el ultrafondista berciano, Miguel Basurco por fin tiene fecha para surcar el Estrecho: será este miércoles 7 de mayo con las primeras luces.
Desde Oncobiezo, Tito Gago le envía toda la fuerza que cientos de bercianos también le han lanzado con sus mensajes de "yo nado con Basurco". Y, es que, Basurco quiere que cada una de sus brazadas vaya en la dirección de poner el foco en la falta de oncólogos y de otros especialistas en el Hospital El Bierzo, el mismo donde vivió con dureza la progresión de la enfermedad de su mujer y donde, recuerda, había 9 oncólogos que los asistían en cada momento.
Lamenta que hoy sean cuatro, ahora seis en plantilla y solo dos trabajando de manera efectiva. Aunque haya 23 itinerantes para pasar consulta, espera que sus brazadas dejen ver la necesidad de contar con una plantilla de profesionales estables a los que se dejó ir.
Basurco ha estado entrenando estos días, aunque la niebla y la lluvia dejaban ver que las condiciones no eran buenas. Al lado de dos compañeros más, con los que compartirá ese paso, mañana espera completar un reto físico, pero también social.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de aliento estos días, con vídeos que dicen "yo nado con Basurco". Y ese nadar es mucho más, es la adhesión a su causa, un compromiso, un reto y un recuerdo para él, que verá reflejado en las aguas del Estrecho.