El delegado de CCOO en El Bierzo, Roberto Echegaray, hizo un balance del año sindical en la comarca, calificándolo como “un año plano en lo laboral”, marcado por avances limitados, principalmente en el sector servicios, y con la necesidad pendiente de una recuperación integral en las comarcas mineras.
Durante la rueda de prensa, Echegaray también subrayó la necesidad de una reactivación económica real en los pueblos, más allá de proyectos culturales o museísticos. “Se requieren ayudas económicas directas a empresas estratégicas, mejoras en comunicaciones y voluntad política en todas las administraciones”, afirmó, citando como ejemplo la implantación de Indra en Bembibre como una oportunidad para la comarca.
En materia laboral, Echegaray lamentó que en la negociación de la pizarra, la patronal se centrara en el absentismo laboral, “un problema que consideramos más ligado a las condiciones laborales que a la voluntad de los trabajadores de quedarse en casa”. Sobre los empleados de la cristalera TVITEC, reclamó a la firma berciana que se adapte a las normas sindicales y condiciones laborales establecidas.
Respecto a los incendios forestales del pasado verano, el representante sindical exigió responsabilidades a la Junta de Castilla y León y pidió un modelo público de gestión forestal profesionalizado, tras constatar que “se nos ha quemado el Bierzo por falta de inversión en prevención”.
Entre otras actuaciones del sindicato en 2025, se destacó la protesta frente al intento de cierre de Teleperformance, así como la denuncia de las externalizaciones en Sacyl, donde se privilegia la gestión privada frente a la pública.
Lamento por los mineros fallecidos
Sobre la siniestralidad laboral, lamentó las muertes de mineros y aseguró que “eso demuestra que no nos valen experimentos para recuperar las comarcas mineras”. En el ámbito local, criticó la falta de avances en el diálogo social con el Ayuntamiento de Ponferrada, donde el sindicato había presentado propuestas para fomentar la movilidad sostenible y facilitar el acceso de los trabajadores a las industrias.
Echegaray concluyó anunciando que los retos para 2026 pasan por la reivindicación de derechos y mejora de la productividad, anticipando “un año bastante movido” por las elecciones autonómicas y la continuidad de las manifestaciones y movilizaciones "para reclamar un cambio de modelo en León y en El Bierzo”.