El sindicato CCOO analizó los resultados de la Transición Justa en las comarcas mineras en unas jornadas celebradas en Ponferrada, donde quiso dejar claro que este proceso “ha fallado en los tiempos”, según explicó el secretario general de CCOO del Bierzo, Roberto Echegaray. El dirigente sindical considera que “se trata de un trabajo hecho a medias y que no ha tenido el impacto esperado”, al no tener en cuenta la asimetría del territorio y centrarse en impulsar inversiones económicas “cuando ya se habían perdido servicios fundamentales para que estas fructificasen”.
Echegaray añadió que el modelo aplicado “no ha sido el acertado”, pues se ha orientado a buscar proyectos de desarrollo que “dan por bueno que la dinamización tiene un nivel y no va a poder subir de él”. A su juicio, las ayudas se han concebido como un extra para después "acostumbrarse" a lo que queda.
También advirtió de que las cifras sobre la recuperación de empleo “no son datos exactos”. Aunque se habla de que el 50% de los puestos perdidos tras el cierre de las minas se han recuperado, Echegaray matiza que sí ha habido recuperaciones temporales, “pero sin recorrido de futuro”.
Ante esta situación, CCOO quiere abrir un espacio de reflexión desde el que plantear nuevas alternativas. Entre ellas, Carmen Álvarez, vocal de la directiva de CCOO en Castilla y León destacó la necesidad de potenciar la ganadería extensiva de calidad, promover el cooperativismo ganadero, impulsar actividades vinculadas al aprovechamiento de la biomasa y dar un nuevo impulso al turismo, especialmente a través de las rutas mineras.
Álvarez subrayó que la administración debe implicarse de forma decidida en la recuperación de las cuencas y no dejar esta responsabilidad únicamente en manos de la iniciativa privada, “porque no llega”. Además, pidió evaluar el estado del territorio tras la ejecución del Fondo de Transición Justa en 2027 “para saber qué quedará de todo ello”.