El autor de "No era imposible" presenta ese crudo relato laboral en Ponferrada

El berciano Alejandro Álvarez desembarca en CCOO para desgranar esta crónica del conflicto laboral en Duro Felguera 1989-1999

10/04/2025
 Actualizado a 10/04/2025
Cartel de la presentación de "No era Imposible".
Cartel de la presentación de "No era Imposible".

El autor de “No era imposible”,Alejandro Álvarez López (Trascastro, 1956), que ha sido profesor de Lengua y Literatura Castellana, secretario General de CCOO de Enseñanza en Asturias y ha publicado varios libros sobre educación o sobre su Fornela natal, entre ellos el reconocidoEl médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)” trae ahora su nueva publicación a Ponferrada para presentarla, este viernes 11 de abril a las 19:00 horas en la sede de CCOO en Ponferrada.

El libro relata con viveza, amenidad y rigor el largo e intenso enfrentamiento de los trabajadores frente a la empresa siderometalúrgica Duro Felguera por el despido de 232 empleados en los años 90 del pasado siglo, planteando una resistencia desde 1993 hasta 1999 y logrando el triunfo de sus reivindicaciones al alcanzar una solución para los 232 despedidos. Una lucha y una victoria que no tiene parangón en las últimas décadas en España.

Esta historia ha suscitado gran interés entre los lectores, según pone de manifiesto el hecho de que dos meses después de su publicación se haya agotado la primera edición y ya haya salido la segunda.

Roberto Echegaray, secretario comarcal de CCOO, ha explicado que para las trabajadoras y trabajadores bercianos “libros como este son una brújula en la que orientarse, pues nos ofrecen experiencias positivas que reafirman que con lucha se puede dar la vuelta incluso a las situaciones que parecen perdidas de antemano”.

Echegaray acompañará al autor en la presentación de un libro que también aborda otros planos como el involucramiento del Gobierno regional, “obligándole a ser parte de la solución”, los enfrentamientos dentro de los sindicatos, una huelga de hambre de 52 días, un encierro de 318 en la torre de la Catedral de Oviedo, un encierro de 75 días en al Ayuntamiento de Langreo o el papel del Colectivo de Mujeres de Duro, entre otras.

Para Álvarez, las claves del éxito fueron la prueba de resistencia durante años, la unidad del colectivo y su capacidad de generar presión sobre la empresa y el poder político y la inteligencia en el planteamiento de la lucha.

Archivado en
Lo más leído