La presidenta de Autismo Bierzo, Eva María Valez Fernández, conmemoró el Día del Autismo en la comarca (pospuesto para que no coincidiera con la Semana Santa) destacando la necesidad de dar visibilidad a esta condición. “Es importante hoy”, aseguró, y añadió que muchas veces se sienten “discriminados, carecemos de ayudas”. Según Valez, “las personas autistas son parte de esta sociedad y solo necesitan que se las comprenda. Por eso pedimos menos juicios y más apoyos”, que es el lema de este año.
En El Bierzo se estima que hay alrededor de 2.000 personas con autismo, aunque muchos casos no son diagnosticados o llegan tarde al diagnóstico. Valez compartió que su marido recibió su diagnóstico después de los 40 años, tras la detección previa en su hijo, y destacó que los trastornos del espectro autista tipo 1 (TA1) son los que con mayor frecuencia se diagnostican de forma tardía.
Respecto a la educación, pidió más apoyos y comprensión en los colegios y no solo la inclusión de nombre. “El niño tiene que ser parte del aula”, subrayó, recordando casos de discriminación en la comarca, como la expulsión de su hijo de un campamento de verano y la situación de un alumno en el CIFP de Almázcara, que “continúan sucediendo”.
Actualmente, la asociación cuenta con 48 socios y trabaja para visibilizar la realidad del autismo en la comarca.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañó a la agrupación durante la celebración, apoyando su mensaje de concienciación y visibilidad. “Se necesita mucha pedagogía, y esta debe partir de los centros educativos”, afirmó. Los colegios Bergidum, Navaliegos y Peñalba participaron en los actos organizados por Autismo Bierzo.