El Ateneo La Guiana aplaza su acto de reparación a Nevenka tras no recibir espacios municipales para él

Lo transforma en un reconocimiento a las mujeres periodistas que actualmente sufren ataques de odio por parte de la extrema derecha

25/11/2025
 Actualizado a 26/11/2025
Cartel de la presentación Acciones contra el Silencio.
Cartel de la presentación Acciones contra el Silencio.

El Ateneo La Guiana celebrará este miércoles, 26 de noviembre, el 25N —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la presentación del proyecto educativo Acciones contra el silencio y la proyección del documental No estás sola: la lucha contra La Manada, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, responsables también de El silencio de otros (2018). El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Pero la programación llega marcada por una ausencia: la del proyecto de reparación social a Nevenka Fernández, que el Ateneo llevaba meses trabajando y que finalmente ha tenido que aplazar ante la falta de un espacio cedido para su celebración.

Un proyecto frenado por falta de espacio

Desde la entidad explican que solicitaron hace meses un espacio cultural para organizar varios actos destinados a un reconocimiento público y pedagógico hacia Nevenka, la primera mujer en España que denunció por acoso sexual a un alcalde en ejercicio y cuyo testimonio abrió un camino clave contra la violencia institucional y el silencio social.

Sin embargo, a día de hoy, afirman, no han recibido confirmación alguna de la cesión del lugar. Ante esta situación, el Ateneo ha optado por aplazar el proyecto, que formaba parte de los I Encuentros Intergeneracionales: Educación y Derechos Humanos, un programa pedagógico y artístico contra la violencia hacia las mujeres que implicaba a centros educativos, profesionales de las artes y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Hemos tenido que aceptar la realidad”, explican desde la organización, que agradece y pide disculpas a todas las personas e instituciones que se habían comprometido a participar en esta iniciativa de reparación social.

Del homenaje a Nevenka al reconocimiento a las periodistas amenazadas

La imposibilidad de llevar a cabo el acto previsto ha dado un giro al enfoque del proyecto, que se transforma ahora en un reconocimiento a las mujeres periodistas que actualmente sufren ataques de odio por parte de la extrema derecha, tanto por su condición de mujeres como por su defensa firme de los derechos de las mujeres.

Los datos internacionales avalan la urgencia: según un informe mundial de la UNESCO, el 73% de las periodistas han sido víctimas de violencia online vinculada a su trabajo, y un 20% ha sufrido agresiones o abusos fuera de internet derivados directamente de esa violencia digital.

Con este cambio, el Ateneo La Guiana quiere mantener el espíritu de su proyecto inicial: reflexionar sobre la violencia contra las mujeres, visibilizar sus luchas y defender la libertad de prensa, la seguridad profesional y la participación plena de las mujeres en el ámbito periodístico.

Lo más leído