La organización agraria ASAJA Castilla y León ha celebrado el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que establece ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios forestales del verano de 2025. Castilla y León fue la comunidad más perjudicada, con especial incidencia en León, Zamora y Ávila.
Según ASAJA, aunque las ayudas no cubrirán la totalidad de las pérdidas, su cuantía es significativa y el procedimiento de concesión, al ser directo, permitirá una tramitación rápida, algo clave para garantizar liquidez a los afectados. La principal subvención equivale al 20% de los ingresos agrarios del último ejercicio, con un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 10.000 euros. En aquellos casos en que los beneficiarios dispongan de seguro Agroseguro con siniestro indemnizable, el importe mínimo se eleva a 6.000 euros.
Además, se prevé un incremento en las subvenciones de las pólizas de seguro agrario o ganadero, que podrán alcanzar hasta el 70% del coste, con el objetivo de incentivar la cobertura de riesgos entre los profesionales del sector.
ASAJA valora positivamente la implicación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, aunque critica que el decreto no diferencia entre explotaciones profesionales y aquellas con el campo como actividad secundaria, lo que afecta a la agricultura y ganadería profesional, mayoritaria en la región.
La organización recuerda que desde el inicio de la crisis solicitó apoyo económico a ambas administraciones, en reuniones celebradas los días 5 y 10 de septiembre, y se mantiene a disposición del Gobierno y la Junta para colaborar en políticas de conservación del medio ambiente, gestión de montes y participación en labores de extinción ante futuros incendios.