Arranca la vendimia en Prada A Tope con expectativas "muy positivas"

Las primeras uvas blancas darán lugar a los espumosos y vermús de la bodega, mientras la meteorología acompaña el inicio de la cosecha

27/08/2025
 Actualizado a 27/08/2025
Viñedos de Prada A Tope.
Viñedos de Prada A Tope.

Este lunes 25 de agosto comenzó la vendimia en Prada A Tope, marcando el inicio de una nueva temporada vitivinícola con expectativas muy positivas. Las primeras uvas blancas recogidas irán destinadas a las elaboraciones del Xamprada, espumoso que se disfrutará dentro de tres años gracias a la apuesta de la bodega por crianzas largas en rima, así como al Biermú blanco, el vermú de Prada que sigue ganando terreno, especialmente en exportación. Ambas elaboraciones requieren godello y chardonnay, variedades que deben cosecharse temprano.

Tras estas primeras uvas, se dará paso al resto del godello, que se destinará al Prada Godello y al Prada San Martín, vinos de paraje y de crianza. Este año, la vendimia comenzó en la viña de Casares, en Campelo, para continuar con el chardonnay de las laderas frente al Palacio, siguiendo la planificación marcada por la meteorología.

La mencía será la última en incorporarse a la vendimia. Primero se destinará al Xamprada rosado y al aporte de uva tinta al Xamprada blanco, siguiendo la tradición francesa de mezclar variedades para potenciar la carga aromática y la longevidad del vino. Posteriormente, la mencía se destinará al Prada Maceración, cuya presentación está prevista para el segundo sábado de noviembre.

El enólogo José Manuel Ferreira ha destacado la buena salud de la cosecha: "Este año se caracteriza por la ausencia de enfermedades que afectaron la campaña anterior, así como de fenómenos meteorológicos extremos como pedriscos o tormentas". La primavera y el inicio del verano lluviosos favorecieron el desarrollo de la planta, aunque las altas temperaturas de los últimos dos meses han ralentizado el crecimiento de la uva. Ferreira asegura que los vinos de 2025 "vendrán marcados por las altas temperaturas del verano", pero mantendrán una calidad destacable.

Como es habitual en estas fechas, el Palacio de Canedo se mantiene en plena actividad. Además de la vendimia, la bodega inicia sus principales elaboraciones de temporada, que incluyen los pimientos asados IGP Bierzo, junto a diversas salsas y mermeladas artesanas.

Lo más leído