Arganza y el poder del vino

Desde la viticultura como bandera, ahora quiere que su futuro se ligue al turismo enológico y al aprovechamiento de sus recursos naturales

17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Viñedos de la finca Palacio de Canedo, en el municipio de Arganza.
Viñedos de la finca Palacio de Canedo, en el municipio de Arganza.

El alcalde de Arganza, Javier Ovalle, sabe bien lo que es el vino para su municipio. A él ha dedicado parte de su vida y con él convive una zona que está dentro de las rutas de enoturismo y que siempre ha llevado la vida como bandera. No en vano tiene dos Palacios en su haber. El conocido Palacio de Canedo, regentado por el conocido José Luis Prada y el Palacio de Arganza. Pero son 16 bodegas las que están vinculadas a estos viñedos, tres instaladas en ellos. Y su pasado vinícola es incluso más rico que su presente. Ese Palacio de Arganza, recuerda Ovalle “fue pionero en exportación”.

Del vino hace Arganza su presente y futuro, hilando con él una ruta turística que está poblando de nuevos proyectos. Ovalle se remanga para dar cuenta de ellos, porque comienzan por conocer dos pueblos espectaculares de los que ha dado cuenta el conocido pintor José Sánchez-Carralero, San Vicente, que cuenta con cinco habitantes, y Espanillo, que cuenta con 22. Son dos enclaves que conectan Arganza con otros pueblos como Vega de Espinareda o Sancedo, con los que también comparte ese estímulo turístico desde el que avanzar.

Arganza cuenta con una población de 805 habitantes y los municipios de Campelo, Espanillo, Magaz de Arriba, San Juan de la Mata, San Miguel de Arganza y San Vicente, además de Canedo. 

Forma parte de los ocho municipios que están dentro de la llamada Senda del Hierro.  Se trata de una ruta de senderismo circular que parte de Ocero o Sancedo, atravesando parajes naturales y minas de hierro, para enlazar con la "Senda de los Cortines" y ascender al Picón. Esta ruta es una combinación de senderismo, arquitectura rural y minería, ideal para disfrutar de la naturaleza y la historia de la comarca. 

Por otro lado, de la mano de los planes de empleo a los que se pueda acoger, Arganza quiere realizar nuevas rutas de BTT, con bicis adaptadas y rutas de senderismo aprovechando las orillas del río Cúa y el arroyo de Sancedo. Ovalle asegura que tienen la idea de crecer en esas rutas de los Cortines, porque en San Vicente cuentan con 30 de esas construcciones antiguas, que preservaban la miel de los animales, y 50 Espanillo.

También le gustaría diseñar una ruta “de molino a molino” que enlazara los dos que tienen en el río Cúa.

Reconoce que están trabajando mucho en la temática turística “el turismo es nuestra principal baza”, dice. Aunque lamenta que no hayan podido acceder a subvenciones que habrían empujado más esta prioridad “no hemos tenido la puntuación que desearíamos en ellas”, pero tiene claro que lo que le queda a Arganza para avanzar es tirar de la cuerda de sus recursos naturales. De hecho, otro de los proyectos está en promocionar desde su web estas rutas que aún no se conocen. Lo que sí han hecho es caminar en una ruta circular para darse a conocer, y lo volverá a hacer este 25 de octubre, de la mano del atleta Chus Alonso, con la iniciativa Anda por aquí, una ruta guiada circular que comenzará a las 17:30 horas desde el Ayuntamiento de Arganza. 

Lo más leído