Proyecto Orbanajo, un colectivo ciudadano que trabaja de forma continuada por la protección ambiental de las comarcas vuelve a salir a la calle participar en la jornada de limpieza que tendrá lugar este domingo, 30 de noviembre, a las 11:00 horas en la carretera del Pantano, a la altura del antiguo Trotón.
Bajo el lema “No es mi basura, ¡es mi planeta!”, Proyecto Organajo ha recibido el respaldo de la Coordinadora Alianza Bierzo Cabrera para realizar esta actuación, que se centrará en la recogida de neumáticos, plásticos y otros residuos voluminosos y contaminantes que quedaron pendientes tras la última intervención en la zona. La coordinadora subraya que el objetivo va más allá de la limpieza puntual, y que la jornada busca también generar conciencia y reclamar una adecuada gestión de residuos que evite el abandono y las prácticas incívicas.
Desde la Alianza Bierzo Cabrera señalan que “El Bierzo y La Cabrera merecen respeto y un futuro digno”, y destacan que iniciativas como las de Proyecto Orbanajo demuestran que la defensa del entorno empieza por la responsabilidad colectiva. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a dedicar una mañana a recuperar la dignidad de nuestro patrimonio natural y a limpiar lo que es de todos y todas”, añaden.
La participación está abierta a personas de todas las edades y se recomienda llevar guantes, ropa cómoda.